El Gobierno confía en el satélite “Tupac Katari” y la expansión de la red fibra óptica para reducir la “brecha digital”

El Diario.- Una de las acciones de corto plazo del Gobierno en este campo es impulsar el acceso a este servicio de banda ancha a todos los municipios y disminuir los precios del internet que se comercializan actualmente sobre los $us 300 el megabite, uno de los costos más altos en la región, mientras que en promedio en las naciones vecinas el costo es de $us 72, dependiendo de la velocidad.

“Entel tiene la misión de estudiar la rebaja de los costos del internet y de la banda ancha. Pronto tendremos los resultados”, dijo el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien sostuvo que el Ejecutivo pretende alcanzar un “mejoramiento sustantivo de la conexión de banda ancha que permita incrementar el flujo de información, transmisión de datos e imagen tanto en las áreas rurales como en las ciudades al igual que los países vecinos”.

El experto Luis Marín propuso a las autoridades bolivianas incluir en las políticas nacionales mecanismos de subsidio e incentivos para los sectores de población más vulnerables y asegurar el acceso a los servicios de banda ancha en el corto plazo.

El problema en Bolivia es el acceso a la banda ancha y el costo del ordenador. Sin estos elementos no se puede ampliar la penetración de este servicio que llega al 7,63 por ciento en el país, según datos oficiales. En su opinión, si no se consideran estas medidas para que los más pobres accedan a este servicio, tendrán que transcurrir décadas con los consiguientes impactos negativos en la calidad de vida de los más necesitados.

El director del Viceministro de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo, anunció que 2.500 unidades educativas accederán a servicios de banda ancha en los próximos dos años. Se prevé que la conexión tendrá una velocidad de 2.8 megabites, asimismo, se busca impulsar sostenidamente la alfabetización hasta el 2015. La red troncal en proyección prestará servicios de TV digital y se utilizará la fibra óptica de Unasur y la conexión sudamericana para la interconexión con todos los países de la región.

Marín, quien representó a la transnacional Intel especializada en la fabricación de microprocesadores en el Encuentro Regional sobre Banda Ancha que tuvo lugar esta semana en La Paz, sostuvo que países como Kenia, Colombia, Sri Lanka y Chile entre otros adoptaron políticas agresivas para asegurar el acceso de los más pobres a este servicio lo que se tradujo en un incremento de por lo menos 1 punto porcentual en el Producto Interno Bruto de cada país.

El Gobierno cifra sus expectativas en el satélite “Tupac Katari“ que se encuentra en construcción y montaje con una inversión de $us 300 millones. Dijo que en la estación terrestre que se construye en la ciudad de El Alto trabajan una veintena de expertos chinos. ”Tendremos servicios de alta definición en las áreas rurales del país lo que permitirá que los sectores de la salud y la educación aporten efectivamente al desarrollo nacional de manera integral”, sostuvo Sánchez.

“El satélite garantizará la cobertura total, llegaremos a las comunidades más lejanas”, señaló asimismo que actualmente 337 municipios tienen conexión a la telefonía celular. Se trabaja en mejorar y este año para que todo el país tenga acceso a los servicios que ofrece la red de fibra óptica. Indicó que 234 municipios ya cuentan con servicios, pero con el satélite se llegará a todas las comunidades. “Será un impacto importante para que la población aporte de mejor manera al crecimiento social y económico”, agregó el ministro Sánchez.

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario