Sánchez: “El satélite no es suficiente, necesitamos 4.000 antenas”


El satélite tendrá el objetivo de democratizar el uso de las telecomunicaciones. Para ello, se lo utilizará en temas de salud y educación, pero también abaratará los costos de las transmisiones televisivas diarias que realiza el presidente Evo Morales y el Gobierno desde distintos puntos del país, aunque el ministro Sánchez no habla de montos.

 ¿Cuáles son las funciones específicas del satélite?

No solo tendrá la capacidad de llegar al país, sino mucho más allá: Argentina, Paraguay, Brasil y Perú. Hay un espectro importante. Es un repetidor de señales de microondas. Se manda las señales al satélite, y este las devuelve.
Sánchez: “El satélite no es suficiente, necesitamos 4.000 antenas”

Es decir, ¿las transmisiones que hace el presidente desde cualquier punto del país se van a abaratar?
Por supuesto, el hecho de contar con el satélite nos permitirá este tema.

 ¿Cuánto cuesta ahora y cuánto costará?

Esos datos los estamos trabajando. Hay dos tipos de tecnología; la DTH, que funciona con un kit satelital y la otra se la usa tanto en el ámbito rural como en el urbano. Transmite señales de televisión y radio, sin problema. Puedes transmitir un partido en la frontera, con claridad y la señal de primer nivel.

 ¿Pero llega a la gente?

Si llega. El objetivo no es solo ese. Lo usarán empresas telefónicas y cadenas de TV, pero se realizarán otros servicios, con teleducación y telesalud. Tranquilamente puede un profesor o un médico pasar conocimientos hasta una consulta, a una comunidad lejana. Así democratizamos el acceso a la telecomunicación.

 ¿Cualquier persona puede bajar la señal o deberá tener equipos para hacerlo?

Debe estar instalada la antena Bisat, y la vamos a colocar en todas las comunidades que hay en el país. Donde esté instalada, la gente podrá llamar y tener acceso a la televisión.

 Hay que hacer una conexión. ¿No es que con el satélite es suficiente?

El satélite en sí mismo no es suficiente, hay que utilizar al menos 4.000 antenas.

 ¿Cuánto costará la instalación de estas antenas,  aparte del satélite?

Esta es una inversión del Gobierno boliviano, tenemos la instrucción de llegar a todas las comunidades. Entel llega con telefonía a los 337 municipios del país. A unos 227 con 4G, es decir datos. Hay al menos 100 a los que no se llega con imagen ni datos. Muchas   de las aproximadamente 10 mil comunidades que hay en el país ya tienen señal de audio, y de datos. Una vez que instalemos las antenas Bisat, la cosa cambiará.

 ¿Cuánto se invertirá?

Necesitamos unas 4.000 antenas; pronto saldrá un proceso de contratación por uno $us 40 millones; todo esto, aparte del satélite, que tiene un costo de 300 millones de dólares.

 ¿Cuándo estará funcionando todo esto?

Se lanzará el satélite a finales de diciembre; la calaboración y el seguro; todo debe estar listo en febrero para entrar con todo a partir de marzo. Un ganadero en Santa Cruz, con poner un chip a sus vacas y contratar el servicio, podrá hacerles un seguimiento .

El Deber

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario