Satélite “Tupac Katari” sera usado por los partidos politicos el 2014

Los partidos políticos podrán acceder “democráticamente” a los servicios del primer satélite de comunicaciones de Bolivia, “Túpac Katari”, que será lazando al espacio a fines de año, según el Gobierno.

Consultado en relación a las elecciones generales del 2014, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró que “los partidos políticos podrán acceder a los servicios satelitales para la difusión de sus propuestas y programas de Gobierno”.


“También el satélite servirá a los distintos partidos políticos en el proceso de la campaña electoral. Les va a permitir llegar a todo el país”, manifestó Sánchez. “Nosotros vamos a utilizar tres cuartos de su capacidad para la educación e información y el restante cuarto por ciento, será comercializado para ser utilizado por los países vecinos, de manera que desde punto de vista de la democracia, se pueda llegar a lo largo y ancho del país”, dijo.

Informó que se efectuará la licitación internacional para la adquisición de antenas VSAT. Este es un emprendimiento complementario para la puesta en marcha del satélite. “Este sistema de comunicación, que llegará a todo el país, puede ser utilizado perfectamente por el Tribunal (Supremo) Electoral para enviar las comunicaciones y solo se necesita la tecnología de acceso al satélite”, ejemplificó.

Dijo que el artefacto permitirá brindar servicios de telecomunicaciones en favor de 3.3 millones de habitantes que viven en las áreas rurales. Ello disminuirá, en opinión del Gobierno, la brecha digital existente entre el área rural y urbana. Asimismo, promoverá el mejoramiento de los servicios que presta el Estado a la población rural en materia de educación y salud principalmente.

Según el Gobierno, el nuevo contingente de 10 profesionales y estudiantes que serán becados a China en el marco del programa satelital boliviano permitirá establecer en Bolivia plantas para la fabricación de componentes VSAT (antenas y accesorios) lo que se constituirá en una plataforma de generación de empleo de calidad para el personal que actualmente recibe adiestramiento en el país asiático.

El Diario

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

1 comentarios:

  1. es muy brillante la idea de saber que los bolivianos ya tenemos nuestro satelite y dia a dia ya somos un pais independiente de las transnacionales.... por una Bolivia potencial

    ResponderBorrar