Venezuela y Bolivia firman convenio de conectividad satelital

El primer satélite boliviano “Túpac Katari” será lanzado en diciembre. Bolivia trabajará para constituirse en copropietario del anillo de fibra óptica de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Venezuela y Bolivia acordaron un programa para fortalecer la conectividad en telecentros educativos comunitarios a través del satélite Túpac Katari, la formación en el uso de las TIC y el desarrollo de actividades comunicacionales.


Los convenios bilaterales fueron firmados en la ciudad de Cochabamba y se elaboraron en el marco de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta, realizada en la población de Tiquipaya.
Con este convenio se busca impulsar proyectos de formación, intercambio de talentos humanos y la transferencia, adopción y desarrollo de conocimiento científico-tecnológico común.

De otra parte, Bolivia trabajará para constituirse en un copropietario del anillo de fibra óptica de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el objetivo de disminuir los costos de Internet y brindar mayor estabilidad y velocidad en el servicio.

Unasur y la instalación del mega-anillo de fibra óptica para interconectar a los países de la región

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será la encargada del despliegue de fibra óptica en el país. En paralelo, se firmarán acuerdos con Argentina y Brasil, que estarán representados por sus operadores estatales, Arsat y Embratel, respectivamente.

El 29 de mayo, Unasur anunció que trabajará en la instalación del mega-anillo de fibra óptica para interconectar a los países de la región, para mejorar la disponibilidad y acceso a banda ancha en Sudamérica. Telesur explica que el plan consiste en tender una red de más de 10 mil kilómetros de fibra óptica, la cual será gestionada por las empresas estatales de cada país.

El ministro brasileño de Telecomunicaciones, Paulo Bernardo, dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de internet en América del Sur son tres veces mayores a los que se pagan en Estados Unidos.

Según las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre el 75 y 85 por ciento del tráfico de la región pasa a través de Miami (EEUU).

Con el proyecto suramericano de fibra óptica, la región ya no dependerá de Estados Unidos para el servicio de internet, informó el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) que reúne a miembros de la Unasur.

Túpac Katari será lanzado en diciembre

La empresa china aeroespacial Great Wall Industry Corporation concluyó la construcción del satélite de comunicaciones boliviano “Túpac Katari”, que ahora ingresó a su etapa de pruebas técnicas y donde se realizarán las pruebas para que éste pueda soportar todas las condiciones que hay en el espacio , según informó el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.
De acuerdo con el cronograma oficial, el moderno equipo que será utilizado en las áreas de educación y comunicación estará en órbita espacial en diciembre de 2013, y en marzo de 2014 ingresaría en etapa plena de operaciones.

Con el satélite, Bolivia busca apoyar iniciativas educativas y médicas pero también para la seguridad del Estado.

Cableservicios

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario