Detenidos preventivos portarán manillas electrónicas y serán controlados mediante satélite Túpac Katari

Bolivia decidió impulsar la aprobación de la ley de manillas electrónicas, para que los privados de libertad con detención preventiva permanezcan en sus domicilios y de esta manera se evite el hacinamiento en las cárceles.

Se prevé que el uso de estas manillas sea implementado desde el próximo año, con el financiamiento, en primera instancia, de las Gobernaciones. Los privados de libertad serán controlados mediante el satélite Túpac Katari. 


El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que en el Encuentro Nacional "Por una reestructuración integral del régimen penitenciario", se decidió impulsar la aprobación de la ley de manillas electrónicas, para que los privados de libertad con detención preventiva permanezcan en sus domicilios y de esta manera se evite el hacinamiento en las cárceles.

"Va a salir la Ley de Manillas Electrónicas, las gobernaciones van a invertir los primeros recursos. Tenemos el satélite Túpac Katari, entonces el próximo año podremos tener está restricción de locomoción de quienes están en procesos, y cuando la persona le toque ir a su juicio, la fecha indicada, el señor vendrá de su domicilio, estará presente y si ahí lo absuelven muy bien y si le dan detención o lo sentencian, irá a una de las cárceles", afirmó Llanos a Unitel.

Según el director de Régimen Penitenciario, en el país existen cerca a 14 mil personas privadas de libertad, de las cuales el 84 por ciento son por "delitos primerizos", que, a su criterio, no deberían estar recluidas en cárceles, porque generan hacinamiento.

Asimismo, dijo que el presupuesto que debe ser asignado al sistema carcelario del país debería alcanzar los 200 millones de dólares, el cual servirá para construir nuevos centros penitenciarios con control efectivo de cámaras de seguridad y otros sistemas para evitar las fugas y peleas entre los internos.

La propuesta de las manillas electrónicas ya fue analizada en anteriores Cumbres de Seguridad Ciudadana. En julio pasado, Llanos dijo que el costo de estos aparatos de seguridad alcanzaría los Bs 4.000, los cuales deberían ser financiados por las gobernaciones que tienen un presupuesto destinado a este fin.

El Deber

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario