Estación Terrena de Amachuma del Satélite Tupak Katari tiene avance de 87 %

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, mostró ayer su satisfacción porque cada vez esté más cerca de ser realidad el sueño que Bolivia sea el país número 50 en el mundo en lanzar y poner su satélite en órbita.

Bolivia será el quinto país, en América Latina, en contar con un satélite de comunicaciones junto a México, Brasil, Argentina y Venezuela. Ecuador lanzó un prototipo y Chile tiene un satélite sólo de observación de menor tamaño, se indicó. 


La construcción del satélite ha concluido en julio y durante el mes de septiembre fue sometido con resultados positivos a pruebas de laboratorio que asemejan las condiciones de funcionamiento en el espacio.

El ministro Sánchez, que inspeccionó ayer los avances en la construcción de la estación terrena de Amachuma, del satélite de comunicación Túpac Katari, y constató que tiene un avance del 87%.
Sostuvo que "estamos satisfechos por el avance de las obras, todo está dentro del cronograma establecido y hasta ahora no existió ningún imponderable".

 Acotó que "se espera que hasta la segunda quincena de diciembre se defina la fecha y la hora del lanzamiento del cohete portador del Satélite Túpac Katari". La inspección evidenció la conclusión de la antena satelital de seguimiento, telemetría y control, además, de cinco antenas de comunicación. En el recorrido, se verificó que las obras de esa estación, desde donde se operará el satélite Túpac Katari, tiene un avance en las obras civiles y equipamiento tecnológico de 87%, obras que serán concluidas en octubre.

Paralelamente, en La Guardia –Santa Cruz-, se está avanzando en la construcción de una segunda estación terrena, que se encuentra con un avance superior al 40 por ciento. Amachuma será el principal centro de operaciones para el control del satélite y se prevé que si existiera algún problema la segunda estación de la Guardia inmediatamente se hará cargo de las operaciones, por lo tanto existe toda la garantía para un óptimo control y funcionamiento. Iván Zambrana -responsable de la ABE-, junto a un técnico de la empresa china Great Wall Industry Corporation que se encarga de la implementación de los equipos en Bolivia, explicó que la puesta en órbita se la realizará desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en China, y posteriormente habrá un periodo de maniobras hasta posesionar al Túpac Katari en su posición definitiva en el espacio.

Sánchez destacó que una primera fase de trabajo de la Agencia Espacial es la supervisión de la construcción del satélite y su lanzamiento al espacio. Posteriormente – a partir del segundo semestre del 2014- se prevé que la ABE supervise el funcionamiento, operaciones y comercialización de servicios. Explicó que el satélite comenzará a operar con servicios en el mes de marzo.

En este contexto, ENTEL, para integrar a todas las poblaciones del país a la cobertura en telecomunicaciones, está instalando 1.000 antenas V-SAT en todo el país y se irá ampliando de acuerdo a requerimientos. "Estas antenas permitirán conectar las transmisiones con el satélite para que exista una cobertura de teléfonos celulares e internet, además de transmisión de imágenes e información en todo el territorio nacional", aseguró el Ministro. "La comunicación es un derecho y el Estado tiene la obligación de crear las condiciones para que toda la población boliviana pueda acceder a este beneficio", dijo. El satélite tiene un tiempo de operaciones y vida útil de 15 años y el Ministro explicó que se prevé recuperar la inversión realizada en el lapso de 10 años con la comercialización de los servicios de telecomunicaciones a distintos países vecinos. Se calcula que se logrará una recaudación de 30 millones de dólares por año. El costo del proyecto asciende a 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.

JornadaNet

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario