Las estaciones del satélite Túpak Katari están al 90%

Los trabajos de infraestructura y la instalación de equipos en las dos plantas terrenas del satélite geoestacionario Túpak Katari registran un avance del 90 por ciento, informó el director administrativo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Siles Escóbar.

“La estación principal está en Amachuma, Distrito 10 del municipio de El Alto. La otra estación se encuentra en el municipio cruceño La Guardia. En ambas infraestructuras resta realizar un 15 por ciento de obras e instalación de equipos”, precisó.

El satélite Túpak Katari fue adjudicado de manera directa a la empresa CGWIC de la República Popular China. Esta compañía contrató a una empresa terciaria china encargada del montaje y la instalación de las dos estaciones terrenas.

Siles anunció que según el cronograma del proyecto, el 20 de diciembre, desde una base de China, se lanzará al espacio el primer satélite boliviano geoestacionario de 1.232 megas de capacidad.

“Luego del lanzamiento, la CGWIC posicionará en 90 días el artefacto en su órbita, a 36.000 kilómetros de la tierra. En ese proceso técnico coparticiparán las estaciones terrenas de Amachuma y La Guardia”, dijo.

LOS BECARIOS

La ABE seleccionó a 74 personas que viajaron a China como becarios para recibir capacitación profesional en materia de satélites espaciales. “30 de ellos, dos oficiales de las FFAA y expertos chinos participarán tanto en la instalación como en el ajuste de órbita”, dijo Siles.

A partir de septiembre retornarán al país otros 34 becarios y unos 10 restantes lo harán en octubre, dijo. “ABE recibió informes positivos sobre el desempeño de los becarios en su especialización”, finalizó.


El Túpak Katari es un satélite geoestacionario de 1.232 megas de capacidad. Cuesta $us 300 millones y tendrá 15 años de uso.

Estará en una órbita fija a 36.000 kilómetros de altura. Facilitará la comunicación en todas las zonas rurales del país.

Dos estaciones terrenas, una en Amachuma, El Alto y otra en La Guardia, Santa Cruz, controlarán a diario el artefacto.

74 becarios bolivianos se especializan en materias satelitales espaciales en la República Popular China.

Luego de su lanzamiento, el satélite será puesto en su órbita en 90 días.

Cambio

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario