Morales viajará a China en diciembre para el lanzamiento del satélite Túpac Katari

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará en diciembre a China con motivo del lanzamiento del primer satélite boliviano de comunicaciones, llamado "Túpak Katari", que ha sido construido en ese país asiático, informó hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Este viaje es uno de los asuntos que trató hoy el gabinete de Gobierno durante su reunión semanal, celebrada este miércoles en instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana en la ciudad de El Alto, dijo Quintana a los medios.
Morales viajará a China en diciembre para el lanzamiento del satélite Túpac Katari


En su trayecto hacia China, Morales hará una escala en Caracas "vinculada a una actividad en el marco de la política internacional", indicó el ministro.

Quintana no precisó las fechas del viaje, si bien la puesta en órbita del satélite ha sido anunciada para el 20 de diciembre.

La Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, fue la encargada de construir el satélite, que será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Xichang, en el suroeste de China.

El proyecto demanda una inversión de 300 millones de dólares financiada en un 85 % con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 % restante es un aporte del Estado boliviano.

El satélite será operado desde dos estaciones en las regiones de La Paz y Santa Cruz por personal civil y militar que ha recibido formación especializada en el país asiático.

La mejora de las comunicaciones y el apoyo a proyectos educativos y médicos serán los principales usos que Bolivia dará al "Túpak Katari", aunque el satélite también se empleará para fines de seguridad y defensa del Estado, según anunció el Gobierno este año.

La última vez que el presidente boliviano visitó China fue en agosto de 2011, cuando estuvo en Pekín y Shangai con una agenda que incluyó, entre otras actividades, la toma de contacto con empresas interesadas en invertir en Bolivia y la firma de acuerdos de cooperación comercial y económica.

Link

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario