Bolivia avanza con el satélite y va por la energía nuclear

Con la premisa de mejorar la conectividad comunicacional en todo el país, la democratización de las telecomunicaciones y lograr la independencia tecnológica, el presidente Evo Morales inauguró ayer la estación terrena principal del satélite Túpac Katari en la región de Amachuma (La Paz), que será lanzado este 20 en China.

No contento con ello, el mandatario anunció que empieza a tomar cuerpo la iniciativa de una planta nuclear en Bolivia.

El senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo lamentó que, con esas inversiones, Morales se olvide de dar salud a los bolivianos que sufren en los hospitales y que necesitan irradiación a sus tumores.

El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro calificó de “una locura”. “Están viviendo en otro mundo, de plantas nucleares y aviones de lujo. Un presidente que deja de sentir sus necesidades es ya un presidente que está camino a su casa”, afirmó.

Sin embargo, el presidente expresó su satisfacción con los avances. “El 20 de este mes desde China lanzaremos nuestro satélite Túpac Katari”, dijo entusiasmado el jefe de Estado.

Costos y beneficios

Según el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, el satélite servirá al país por espacio de 15 años y tendrá un costo de $us 302,06 millones. Este monto incluye el equipo y su lanzamiento ($us 245,7 millones), el seguro para el primer año ($us. 4 millones), las estaciones terrenas de control de La Paz ($us 30 millones) y Santa Cruz ($us 14 millones) y la formación de los 78 profesionales ($us 6,2 millones).

“Habrá conectividad tecnológica en todo el país. Servirá para los servicios de telecomunicaciones, telefonía móvil e internet. Será útil para las redes informáticas de las empresas y sectores productivos”, explicó.

Para el experto en defensa, Samuel Montaño, este es un gasto  absurdo. “Gastamos como si fuéramos un país árabe. Gastamos en un satélite que durará 15 años y menos de  2 o 3 millones de personas usan el internet en nuestro país. Es mucho más barato alquilar  líneas satelitales de otros países”, dijo.

Energía nuclear

Morales ratificó también el interés por instalar una planta nuclear, con la ayuda de otros países. “Estoy seguro de que un día contaremos con energía nuclear”, afirmó. En octubre, el mandatario dijo que hay trabajos de “manera reservada” con Francia y Argentina para desarrollar esa energía “con fines pacíficos”. “Tenemos todas las condiciones”, enfatizó.

En abril, Morales había considerado necesario un proyecto así, tras el terremoto y el tsunami que dañó la planta de Fukushima en Japón

En 10 años se verán los primeros pasos

Los primeros pasos que Bolivia pueda dar en el ámbito de la energía nuclear no están lejanos. Un experto consideró que en diez años el país puede tener beneficios nucleares con fines pacíficos en las áreas de medicina, industria y agricultura. Se conformó una comisión encabezada por el presidente Evo Morales.

El científico nuclear Fernando Barrientos afirmó que existe “buena formación” de recursos humanos, por lo que se necesitaría la consolidación de equipos. “Dentro de cinco a diez años se pueden ver los primeros pasos; Bolivia no está en cero respecto a la energía nuclear”, señaló.

Adrián Tellería, otro profesional del área, destacó que en Bolivia “existe el uranio necesario” para llegar a los objetivos planteados en la energía nuclear.

Más de los proyectos

Toda la capacidad al tercer año

Al tercer año de funcionamiento del Túpac Katari, alcanzará el 100% de su capacidad (1.232 mh de ancho de banda tiene en total).

SI NOS REGALAN EL SERVICIO

El director de la ABE, Iván Zambrana, aseguró que contar con el satélite “será mejor que si nos regalasen el servicio” los satélites extranjeros”.

SE IRÁ RECUPERANDO EL 30%

La ABE dice que con el servicio del Túpac Katari se recuperará hasta el 30% de las inversiones. Operará desde marzo de 2014

$US. 2.000 MILLONES

Se estima que el proyecto de una estación nuclear costará al país más de $us 2.000 millones.

El Deber

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario