Bolivia se alista para vender telecomunicación satelital

El satélite de comunicaciones denominado Túpac Katari, que operará desde abril de 2014, despertó interés de Ecuador, Perú y Paraguay.

Las empresas de los mencionados países ya se pusieron en contacto con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para comprar los servicios del satélite. Esto muestra que el Túpac Katari no solo democratizará el acceso a las comunicaciones sino también generará recursos para Bolivia, además de otros beneficios.



Hasta abril de 2014, cuando el satélite esté en pleno funcionamiento, no se venderá ningún servicio porque no se puede ofrecer algo que aún no existe, aclaró el director de la ABE, Iván Zambrana.

“Luego del lanzamiento, muy rápidamente vamos a realizar las primeras ventas de los servicios del satélite”, añadió.

Hasta ahora, los servicios del Túpac Katari se vendieron a la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y se mantiene conversaciones con las operadoras Viva y Tigo para cerrar nuevos acuerdos.

Según el experto de la ABE, el nivel de cobertura del satélite permitirá vender sus servicios a la Argentina, al sur del Perú, además de una parte de Paraguay, Brasil, Ecuador, entre otros.

Consideró que esta proyección se efectivizará una vez que ingrese en operaciones esta moderna tecnología, y ratificó que las condiciones están dadas para brindar servicios a otros países de la región.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, en los primeros 10 años se espera recuperar toda la inversión que se realizó en el conjunto del proyecto, y durante los cinco subsiguientes se prevé obtener réditos.

La ABE ya cerró varios acuerdos con empresas e instituciones públicas para acceder y mejorar los servicios.

“Se están firmando acuerdos de entendimiento con entidades como el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Aduana Nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, informó Zambrana.

En el caso de ENTEL, dijo que éste será el principal cliente, tomando en cuenta que el satélite es de telecomunicaciones y ayudará a llevar telefonía móvil, internet, televisión digital y otros a las zonas rurales más alejadas de los centros urbanos.

ALCANCES Y BENEFICIOS Muchos aún preguntan ¿cuáles son los alcances y beneficios que tendrá el país con el Túpac Katari?

Según Zambrana, el satélite de telecomunicaciones será de gran utilidad para que los servicios de teléfonos fijos, móvil, internet, televisión por cable, radios sean accesibles en toda la nación, desde las regiones montañosas aisladas hasta las zonas fronterizas.

La predicción del futuro ha sido una de las mayores ambiciones humanas, y lo más evidente es que este satélite traerá beneficios, entre ellos la infraestructura de telecomunicaciones del país se fortalecerá significativamente y se extenderá a todo el territorio.

“Gracias a esta infraestructura, la actividad económica de las empresas, tanto públicas como privadas, se facilitará en todo el territorio nacional y la calidad de los servicios de educación y de salud mejorará significativamente en el área rural”, según Zambrana.

La Agencia Boliviana Espacial prestará servicios de telecomunicaciones a 3.3 millones de bolivianos que viven en el área rural.

De igual manera, continuó el experto, el satélite contribuirá al crecimiento de las industrias complementarias, como el desarrollo de software, la instalación de terminales de telecomunicaciones, telemedicina y teleeducación, su operación y mantenimiento, entre otros.


Con el Túpac Katari se llegará a todos los rincones del país

La puesta en órbita del satélite Túpac Katari el 20 de diciembre próximo permitirá a Bolivia cumplir con el mandato constitucional, que establece el derecho de bolivianas y bolivianos a los servicios básicos y, por tanto, a la democratización de la comunicación por su accesibilidad, según la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE).

En estas últimas semanas el nombre de Túpac Katari se escucha con más frecuencia en los medios de comunicación, pero no se trata del caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial contra los españoles que se dio en América, sino del nuevo proyecto satelital que Bolivia encara para este 2013.

“El satélite es una muestra de que las cosas están cambiando en el país, cosas que hace unos años eran fantasía y que ahora las tenemos al alcance de la mano. Es una conquista que los bolivianos le vamos a hacer a la historia”, dijo el director de ABE, Iván Zambrana.

El satélite permitirá llegar a todos los rincones de Bolivia con servicios de internet, telefonía móvil, televisión, radio, entre otros, pues ya no será exclusivo de las ciudades ni de los que tienen dinero.

Las personas que ahora se encuentran del lado de la brecha tecnológica y que no tienen acceso a los servicios de telecomunicación, serán las más beneficiadas.

Zambrana confesó que cuando se hicieron los estudios para llegar a gran parte de Bolivia con comunicaciones se estableció que la forma de cumplir el mandato constitucional era alquilar satélites, pero eso costaba “millones de dólares por año”.

Fue ahí cuando nació la idea de tener un satélite propio, “porque el movimiento económico que significaba el alquiler era mucho y en consecuencia justificaba ya un proyecto propio”.

La empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) se hace cargo de este proyecto con un costo total de 300 millones de dólares y comprende la construcción de un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales en tecnologías espaciales.

El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.

Más de 30 países harán el monitoreo del lanzamiento

Al menos 30 estaciones terrenas de igual número de países se encargarán de monitorear el lanzamiento a la órbita del primer satélite boliviano Túpac Katari.

“En la fase del lanzamiento y el período de órbita temprana, aproximadamente unas treinta estaciones de diferentes países se encargarán del monitoreo, incluso algunas estarán montadas en barcos para seguir el lanzamiento”, explicó el director de la ABE, Iván Zambrana.

Respecto a la fecha del lanzamiento, el ejecutivo de la ABE manifestó que existe un 95 por ciento de probabilidades de que sea el 20 de diciembre, todo dependerá del clima y otros factores complejos que intervienen para garantizar una exitosa puesta en órbita.

El satélite será lanzado por un cohete y deberá alcanzar una altitud de 36.000 kilómetros sobre la línea del Ecuador, tendrá un peso de 5,4 toneladas y se proyecta una vida útil de 15 años.

Usará la plataforma satelital DFH-4 diseñada por la Academia de Tecnología Espacial de China. Será lanzado por el vehículo denominado LM-3B/E también fabricado en este país.

Pesará 5.200 kilogramos, tendrá 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transponedores, que cuentan con varios elementos.

Tendrá una vida de 15 años y, de acuerdo a la planificación, será lanzado al espacio desde China.

Asimismo, se informó que el satélite está protegido con un seguro de 200 millones de dólares, que representa el costo total del aparato, construido en un moderno laboratorio espacial de China.

Es un solo seguro que incluye el lanzamiento y el primer año en órbita. Cubre el 100 por ciento del capital que se requeriría para reponer el satélite.

Por ser un seguro demasiado grande, no lo administra una sola empresa, sino todo un consorcio de aseguradores, liderados por compañías chinas de seguros.

“El seguro viene como parte del contrato original y en ese paquete se incluye el seguro”, agregó Zambrana.

Habrá mayor cobertura y servicio en las áreas rurales

El 20 de diciembre de este año se tiene previsto el lanzamiento del satélite Túpac Katari y su correspondiente puesta en órbita y a partir de este hecho, la gran pregunta a resolver es: ¿cuál es la utilidad que tendrá el satélite en la población boliviana?

Inicialmente, hay que destacar que según el artículo 21 de la CPE, todos los bolivianos/as tenemos el derecho al acceso a las telecomunicaciones como un servicio básico garantizado por el Estado. Sin embargo, por diferentes razones, existen 3.3 millones de bolivianos que aún no tienen acceso a este tipo de servicios. Por lo tanto, este satélite proveerá telefonía, internet, señal de televisión y radio para las localidades que están alejadas y desconectadas. No está pensado directamente para la población urbana. Y por lo mismo, uno de los comentarios recurrentes es que “el satélite mejorará la velocidad de internet y la hará más barata”. Cabe destacar que la velocidad y el precio son variables que dependen de la forma de transportar internet. Actualmente, la forma más veloz es a través de la fibra óptica (haz de luz que transporta datos) en tanto que la transferencia de datos a través de satélite es mucho más lenta ya que se transporta por la atmósfera. Por lo tanto, no existirá mejor velocidad, pero sí mayor cobertura de internet.

Finalmente, el propósito de esta herramienta subyace en la propuesta de desarrollar con educación y medicina a distancia a las comunidades alejadas que se conectarán a través de los telecentros. Será interesante ver cómo se integra este elemento tecnológico en la vida cotidiana de los bolivianos. Por ejemplo, que los estudiantes de colegio puedan alfabetizar digitalmente a sus pares rurales, o que los médicos urbanos puedan atender pacientes a distancia como parte de un servicio. Es por ello que, no hay tecnología que sea buena o mala como tal, sino solamente aquella que trae desarrollo a una sociedad… siempre y cuando, ésta lo permita.

Opinión

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario