Mañana inauguran la estación terrena del Túpac Katari

Todo está listo para que mañana el Gobierno inaugure en El Alto la estación terrena principal del satélite de comunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1). El lanzamiento del aparato está previsto para el 20 de este mes.

El proyecto Túpac Katari que comprende el desarrollo de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de las estaciones terrenas en La Paz y en Santa Cruz, ya empezó a completar su cronograma.


Según el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, se concluyó la etapa final de la base terrena en La Paz (Amachuma en El Alto) y la de Santa Cruz (La Guardia) concluirá a fines de este mes. El satélite será lanzado el 20 de diciembre a las 13.03 hora boliviana (hb).

Ambas estaciones monitorearán el estado y las operaciones del satélite, las 24 horas del día. “Para esto, el personal que consta de 30 funcionarios en La Paz, efectuará turnos a fin de no dejar la base sola. Se enviarán los comandos necesarios para mantener al satélite en la posición correcta y para administrar los servicios de telecomunicaciones que prestará.

El satélite tiene un peso de 5.200 kilos y debe empezar a operar en marzo de 2014. Sus transmisiones permitirán ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía móvil en el territorio nacional.
“Se trabaja desde hace un año para que todo funcione a la perfección y la ejecución del proyecto será controlado por un grupo de bolivianos capacitados en tecnología espacial.

El costo del plan satelital y de comunicaciones asciende a $us 300 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado Plurinacional de Bolivia. El satélite fue construido  por la firma CGWIC.

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario