El Túpac Katari ya es usado por radios, canales y en educación

Canales de televisión públicos y privados, radios, telecentros, el Ministerio de Educación y el de Culturas son los primeros en usar los servicios del satélite Túpac Katari (TKSAT-1). Otros clientes que emplearán el servicio son la empresa Viva, la petrolera YPFB y la Aduana.
El Túpac Katari ya es usado por radios, canales y en educación


El 1 de abril de 2014, el satélite de telecomunicaciones empezó a ser administrado por técnicos e ingenieros bolivianos e inició sus operaciones comerciales para prestar servicios de telefonía móvil, televisión e internet en todo el país. El presidente Evo Morales calificó la medida de “histórica” porque representa un paso más para lograr el “desarrollo boliviano”.

El satélite fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde la estación Xichang (China). Desde entonces, se cumplieron una serie de etapas técnicas dirigidas por personal chino como establecer los primeros contactos entre el satélite y las estaciones terrenas en Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz).

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó a La Razón que al momento el satélite es utilizado por seis canales de televisión libres y 12 radios, cuya señal se emite a través de Entel de manera gratuita.

Detalló que la señal de esos medios puede ser recibida por todas las personas que tengan una antena parabólica en cualquier punto del país así como en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

El gerente nacional de Clientes de Entel, Emilio Evia, indicó a este medio que en los próximos días otros seis canales de televisión libre también usarán los servicios del satélite.

Zambrana precisó que entre éstos estarán Bolivia Tv y otros comerciales como la red Uno y ATB. Además se sumará radio Patria Nueva.

El ejecutivo de Entel recordó que con la televisión satelital paga se busca “democratizar el acceso a la televisión por suscripción en el país a fin de reducir la brecha digital y ofrecer a personas de regiones relegadas acceso a una mayor calidad de vida basada en la educación, el entretenimiento y la información”.

Evia especificó que el servicio se implementa a través de la tecnología satelital DTH (Televisión Directa al Hogar), la cual se constituye en “la primera plataforma de televisión con cobertura nacional”.

Inclusión. Zambrana manifestó que el satélite también se está utilizando para la instalación de 1.000 telecentros que se proyectan inaugurar  este mes y que beneficiarán a poblaciones rurales con el acceso a telefonía fija, internet y televisión satelital.

Los telecentros se contemplan en el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social, que administra el Ministerio de Obras Públicas y es ejecutado por Entel. La estatal de telecomunicaciones utilizará hasta el 60% de la capacidad de los servicios del TKSAT-1.

Puntualizó además que el Ministerio de Educación usa el Túpac Katari para realizar pruebas a fin de poner en marcha, hasta fines de mes, el servicio de educación profesional a distancia dirigido a jóvenes bachilleres de las áreas rurales. 

Zambrana agregó que el equipo espacial es empleado por un canal de televisión del Ministerio de Culturas, que también es emitido por Cotel Tv.Especificó que el canal estatal Bolivia Tv ya utilizó “varias veces” del satélite para efectuar despachos a todo el territorio nacional, como lo hizo el 23 de marzo para transmitir los actos oficiales por el Día del Mar.

En la actualidad, el Túpac Katari usa el 10% de su capacidad y se estima llegar hasta el 70% este año.
El funcionario reiteró que la telefónica Nuevatel (Viva) es otra firma privada que empleará los servicios del satélite de telecomunicaciones, tras suscribir un contrato comercial por un año con la ABE, el cual se irá extendiendo en función de la demanda requerida.

La telefónica adquirirá 10 megahertz (MHz) del servicio e instalará 125 estaciones rurales nuevas para conectarlas con el satélite a fin de ampliar la cobertura de telefonía móvil a zonas alejadas de los centros urbanos.

El 15 de marzo, Telecel (Tigo) anunció que comprará el servicio del satélite Túpac Katari, pero aún analizaba la capacidad que adquirirá; las negociaciones se efectúan con la estatal ABE.

Operaciones. El director de la  ABE informó que otra de las entidades que hará uso del satélite hasta julio será Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el control de los volúmenes de comercialización interna de hidrocarburos, así como para la exportación de los mismos a los mercados internacionales.

De igual manera, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) empleará los servicios para el cobro de impuestos de importación y exportación de productos.

Asimismo, existe un entidad bancaria con presencia nacional que pretende alquilar los servicios del TKSAT-1 para instalar nuevas agencias, primordialmente en las poblaciones rurales.

En los próximos meses, aseguró, las Fuerzas Armadas conectarán su sistema de comunicación al Túpac Katari, lo que les permitirá una conexión en tiempo real entre las distintas unidades militares, así como el desarrollo de actividades vinculadas a seguridad del Estado y tareas como la lucha contra el contrabando y acciones frente a desastres naturales.

Añadió que hay otras firmas subsidiarias de YPFB, canales de televisión nacionales e internacionales que desean el servicio.

El acceso a formación a distancia

El director general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, dijo que los bachilleres que accedan al servicio de educación profesional a distancia con el satélite obtendrán el título en Técnico Superior en Gestión Productiva y Administración de Empresas.

 La Razón

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario