Técnicos bolivianos becados a China diseñan el próximo satélite

De los más de 70 técnicos que fueron becados a China, 25 operan el satélite Túpac Katari y los demás trabajan en el diseño del futuro satélite boliviano que será lanzado al espacio, mencionó el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Oscar Coca.

"El año pasado se ha becado a algo más de 70 bolivianos que se han ido a especializar en satélite (a China), son alrededor de 25 bolivianos que han tomado el mando (del satélite) y ya los técnicos chinos están simplemente mirando, pero son los bolivianos quienes manejan.

¿Qué están haciendo los otros técnicos bolivianos? están empezando a diseñar el próximo satélite boliviano, esto quiere decir que nuestros jóvenes que fueron a capacitarse, hoy están empezando a trabajar y van a ser la generación que seguramente (produzca) el próximo satélite", manifestó.

Resaltó que se realizan actividades en la línea de trabajar de manera soberana en tecnología con el objetivo de responder a las necesidades de la gente. "Ya se sembró la semilla", señaló.
Durante este año, el Gobierno trabajará en los estudios para diseñar el nuevo satélite de prospección que se estima será lanzado en 2017 y cuyo costo oscilaría entre los 80 millones de dólares, explicó el 1 de abril, el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El presidente Evo Morales manifestó en ese momento que luego de una conversación respecto a los recursos naturales que posee el país sostenida con el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, se llegó a la conclusión de que se debe organizar y preparar la puesta en marcha de un segundo satélite.

Los Tiempos

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario