Telemedicina en Bolivia, revolucionando el curar

Se define como telemedicina a la prestación de servicios de medicina a distancia. Es decir, el paciente no debe ir al médico, ni necesita hacer largas esperas. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones y puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real.  Además como servicio, puede beneficiar a todos los pacientes de un sistema sanitario, pero sobre todo a las personas mayores y los pacientes crónicos.


La telemedicina permite el mejoramiento de la atención de los pacientes facilitando el intercambio y la transferencia de información médica, de conocimientos y de experiencia, sin tener que  transportar a un consultorio especializado al paciente ni al médico especialista.

En Bolivia existe un proyecto que se basa en estas grandes herramientas de la telemedicina, las que han sido utilizadas con éxito particularmente en zonas remotas de países con grandes extensiones territoriales como Bolivia. Es así que desde hace 10 años, el proyecto “RAFT” ha implementado con éxito estas herramientas en más de 60 hospitales de 20 países sobre todo en el África subsahariana, conectando a miles de profesionales de salud tanto en las capitales como en regiones alejadas de los centros urbanos, con los pacientes.

Estas herramientas incluyen la tele-formación, el tele-diagnóstico especializado y el acceso remoto a especialistas y a equipos especializados digitales portátiles (ecógrafos, electrocardiogramas, microscopios, etc.).

PRIMERO BOLIVIA

El proyecto RAFT tiene el objetivo de reproducir este proceso en otros países de América Latina comenzando por Bolivia. Es así que el año 2011, ha implementado una red inicial primero en el Hospital de Clínicas de La Paz como en los hospitales y centros de salud de 4 zonas remotas del Altiplano boliviano (Copacabana, Patacamaya, Tiquina, e Isla del Sol), donde existe el problema del difícil acceso a una atención clínica especializada para detectar casos graves e importantes que necesiten transferir a los pacientes a hospitales de tercer nivel.

Por otra parte, el proyecto también tiene la intención de mejorar la atención en los hospitales de tercer nivel como el Hospital de Clínicas principalmente en la mejora de los sistemas de diagnóstico por imágenes mediante la instalación de un sistema RIS/PACS (Sistema de Información de Radiología y Sistema de Archivos de Imágenes Radiológicas) y mediante un sistema de telemedicina que puede ser utilizado para propósitos de formación y de apoyo a las prácticas médicas en hospitales de tercer nivel.

El proyecto se basa en una reunión de actores claves para dar forma y sostenibilidad al proyecto, como el Hospital Universitario de Ginebra, Suiza, que aporta la dirección, los conocimientos y la experiencia necesaria, y la empresa suiza Piaget, que es la financiadora del proyecto, el Hospital de Clínicas con el respaldo de Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) y la empresa boliviana Medspazio SRL que es la ejecutante y representante local del proyecto.

La fase inicial del proyecto, que se llamó RAFT-Altiplano, se ha basado en 5 centros con el apoyo institucional del Sedes La Paz y el Hospital de Clínicas, el Hospital de Clínicas, hospital de tercer nivel, hospital de referencia para el departamento de La Paz; Hospital de Copacabana, hospital regional de referencia para la región del Lago Titicaca;  Hospital de Patacamaya, hospital regional de referencia para la región de Patacamaya; Hospital de Tiquina, centro de salud para la región del estrecho de Tiquina y el Centro de Salud de la Isla del Sol, una posta de salud para las comunidades de la isla del sol.

Gracias al proyecto cada uno de estos centros cuenta actualmente con una conexión satelital queles permite integrarse a la red de telemedicina RAFT-Altiplano y conectarse con el hospital de
Clínicas con acceso a Internet ilimitado, además se les ha provisto de equipamiento de telemedicina que comprende un ecógrafo digital portátil, una computadora laptop además del accesos a las herramientas de tele-consulta y tele-formación.

Una comitiva conformada por directores del Hospital de Ginebra y Piaget realizó una visita a los  centros beneficiarios con el fin de verificar la buena acogida del proyecto. Los resultados iniciales fueron tan alentadores que no solamente ayudaron a consolidar el proyecto sino a extenderlo a la región de Potosí y Yungas.

Es así que para el 2012 confirmó el financiamiento para extender la red de telemedicina inicial a los siguientes centros: Hospital de Potosí, hospital de tercer nivel, hospital de referencia departamental; Hospital de Uyuni, hospital regional de referencia para la región del Salar de Uyuni, el Centro de Salud de Llica, centro de salud del pueblo de Llica, al Noroeste del Salar de
Uyuni, el Centro de Salud de Colcha-K : centro de salud situado en Colcha-K, al Sudoeste del Salar de Uyuni.

 Por otra parte también se ha presentado a organismos financieros con buenas perspectivas de financiamiento para integrar a la red a los siguientes centros: Hospital Arco Iris, Hospital de Coroico, Hospital de Coripata, Hospital de Caranavi  y el Hospital de Rurrenabaque .

Además, se tiene previsto ya sea con fondos propios de cada Hospital o con financiamiento, lograr una integración a la red de telemedicina de los hospitales de tercer nivel del complejo hospitalario de la ciudad de La Paz mediante fibra óptica.

Esta importante integración está siendo propiciada por Sedes La Paz, permitiéndole al mismo tiempo una integración con la siguiente importante red de hospitales:

1. Hospital del Niño
2. Hospital de la Mujer
3. Hospital de Gastroenterología
4. Instituto Nacional de Oftalmología (INO)
5. Instituto Nacional del Tórax (INT)
6. Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN)
7. Instituto de Estudios de la Sangre (Banco de Sangre) 8. Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA)
9. Facultad de Medicina de la UMSA

EN TODO EL PAÍS

En la presente gestión, en base a esta red, se espera acumular los conocimientos y las experiencias necesarias para poder encarar una red de telemedicina a nivel nacional que pueda cubrir las regiones remotas del altiplano boliviano así como las regiones de los valles y la extensa llanura amazónica y del Chaco, conformando una red única de salud que apunte a mejorar las condiciones de salud de todos los bolivianos, así como favorecer al desarrollo del sistema de salud en Bolivia.

Para viabilizar su sostenimiento, se necesita que el Gobierno Boliviano dé su respaldo a este importante proyecto de salud a través del ministerio de salud y los Sedes departamentales y que el satélite boliviano “Tupac Katari” sea utilizado en parte para la salud y la educación dado que la telemedicina comporta estos dos componentes esenciales, permitiendo la comunicación para hacer llegar ambos hasta las regiones más aisladas de nuestro territorio.

Dr. Reynaldo Vargas: “Los servicios son gratuitos”

Uno de los principales responsables del proyecto, el Dr. Reynaldo Vargas, explica cómo es que se financia y a quiénes beneficia en su mayoría.

OH! ¿Cómo ha crecido el proyecto en Bolivia?

En 2012 se han implementado cinco centros en Potosí y en colaboración con el Hospital Arco Iris, se ha implementado en Yungas, dos centros en el Hospital de Coroico y en el Hospital de Rurrenabaque respectivamente, también se tiene previsto implementar este año en el Hospital de Coripata y en el Hospital de Caranavi. Por otra parte, estamos en contacto con varios centros de Pando y Santa Cruz.

OH! ¿Cómo afecta que el servicio de Internet en Bolivia sea uno de los más lentos?

Afecta, pero al ser un servicio esencialmente asíncrono,  los médicos presentan los casos y los especialistas responden dentro de las 24 horas. Para las cuestiones en línea sí tenemos problemas, por ejemplo  en los coloquios y tele-consultas directas, pero pese a todo vamos adelante.

OH! ¿Cuáles son las principales necesidades del proyecto? 

Las necesidades para que el proyecto se extienda en todo el país son principalmente financieras, dado que técnicamente se tiene todo controlado con los contactos internacionales y la experiencia acumulada. El mayor obstáculo es que es un programa  muy costoso por los equipos y conexiones internet, pero  para la implementación de unos 250 centros, el Ministerio de Salud ha previsto un presupuesto de 20 millones de dólares, alrededor de 80.000 dólares para cada centro en los próximos tres años.

OH! ¿Existe algún aspecto negativo en la telemedicina?. 

No, quizá el único aspecto negativo es que se favorece a que los especialistas se queden en las ciudades,  pero de todos modos eso es algo que no se puede evitar a corto ni a mediano plazo. Creo que podemos decir que más bien, con la telemedicina, hacmos llegar la atención de especialistas a regiones que difícilmente podrían contar con eso.

OH! ¿Cómo se financia el proyecto?

El proyecto está financiado por la empresa de Relojes Suizos Piaget (http://www.piaget.com) , una empresa internacional fundada en 1874 que hace parte del grupo Richemont donde trabajan alrededor de 700 empleados. La empresa Piaget financia el proyecto motivada por su modelo de reloj estrella “Altiplano” que es un clásico que tiene 50 años, en reconocimiento a ello ha decido financiar el proyecto a través del Hospital Universitario de Ginebra, Suiza www.hcuge.ch

OH! ¿Cuántas personas se han beneficiado ya en nuestro país?

Según nuestros datos, las poblaciones beneficiadas cuentan en promedio unos 10.000 habitantes, por tanto el público meta son unos 200.000 pacientes potenciales (20 centros) y hasta la fecha se tiene un promedio de 700 consultas/año, esto solamente en las áreas rurales.

OH! ¿A quiénes beneficia sobre todo?

La telemedicina beneficia sobre todos a las regiones rurales pero también a las grandes aglomeraciones como el Alto de La Paz y ciudades como La Paz, Oruro y Potosí donde los médicos especialistas intercambian criterios en base a coloquios.

OH! ¿Cuánto debe pagar la gente por esos servicios?

 Por el momento los servicios son gratuitos gracias al financiamiento que se tiene que asciende a unos 140.000 $us/año para los tres departamentos (La Paz, Oruro y Potosí)

OH! ¿Cómo funciona exactamente el proyecto en relación a Piaget?

Piaget financia el Proyecto a través del Hospital de Ginebra que encarga a la empresa Medspazio SRL y al Hospital Arco Iris su realización.



    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario