Ya son palpables los beneficios para Bolivia del satélite Tupac Katari

Con la entrada en funcionamiento en este mes del satélite Tupac Katari, el gobierno del presidente Evo Morales da cumplimiento al artículo 20 de la Constitución Política del Estado que recoge que las telecomunicaciones son un derecho de todos los bolivianos.


De hecho en menos de un mes ya son palpables los beneficios que reporta para toda la población la entrada de Bolivia en la era satelital, Hace pocos días se realizó la primera consulta de telemedicina en el país, una iniciativa que en seis meses abarcará a los 339 municipios de la nación suramericana.

Esta conexión de los centros de salud en el área rural con los hospitales de alto nivel en las ciudades, permite la asistencia de especialistas para apoyar a los profesionales en el campo, mejorando la calidad de los servicios públicos de salud.

Dar una respuesta rápida ante cualquier desastre natural es otra de las ventajas del Tupac Katari, al posibilitar la conexión del sistema de comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Bolivia con el satélite, lanzado al espacio en diciembre del pasado año.

De acuerdo con las autoridades, se podrá generar una "alerta temprana" ante desastres naturales mediante sistemas de sensores electrónicos de movimiento de tierras o crecida de niveles de aguas, con información "en tiempo real y oportuna para procesarla y reaccionar en forma inmediata.

La educación será otra de las esferas que se beneficiarán con la puesta en funcionamiento del artefacto. Es así que se dotará de conexión a internet a todas las escuelas del país y se desarrollarán aplicaciones educativas multimedia, al tiempo que también se implementará un canal educativo.
A este efecto se instalarán 1500 telecentros hasta fines del año próximo, en que se seguirá con esta tarea hasta cubrir todas las escuelas rurales del país.

Igualmente será notable el ahorro para la nación del altiplano, pues los usuarios bolivianos de satélites de telecomunicaciones, públicos y privados, gastan actualmente en conjunto aproximadamente 15 millones de dólares anuales.

Desde este momento en lugar de alquilar satélites extranjeros, se ocuparán los servicios, considerando los proyectos adicionales que el Estado implementará en el futuro mediato; el ahorro de divisas para el país alcanzará a los 25 millones de dólares al año.

Bolivia ya tiene un lugar en el espacio. El lanzamiento y puesta en marcha del Tupac Katari le garantiza su independencia en las telecomunicaciones y la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos.

Radio Habana Cuba

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario