China y Francia presentan a Bolivia propuestas para construir satélite de prospección

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) informó hoy que China y Francia presentaron sendas propuestas de proyectos para construir el segundo satélite boliviano, esta vez de prospección.
El director de la ABE, Iván Zambrana, informó en La paz a periodistas que hasta el momentos seis compañías transnacionales de China, Rusia, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos expresaron su interés formal por construir este satélite boliviano.
"Estamos aún aguardando las propuestas de empresa de los otros cuatro países (Rusia, Inglaterra, España y Estados Unidos) para comenzar a estudiar la mejor alternativa", afirmó.


Zambrana precisó que todas las propuestas serán evaluadas técnica y financieramente para viabilizar la opción que favorezca más a los intereses del Estado boliviano.

"No estamos con prisa, tenemos todo este año para terminar el proyecto. lo que pretendemos (es) que haya una mejor alternativa que llene las expectativas del país", agregó.

Con la información de la estatal ABE se confirma que Bolivia proyecta un segundo satélite, en esta oportunidad de prospección, para ser financiado y adjudicado el proyecto en 2015.

Según el director de la ABE, un satélite de prospección mide la composición del suelo, explora recursos, como agua y minerales a poca profundidad, además, ayuda a mejorar la salud de los cultivos y acelerar el desarrollo de las ciudades.

El satélite que llevará el nombre de la líder indígena que luchó contra la corona española en la colonia, Bartolina Sisa, pretende ser lanzado a fines del 2017 o principios del 2018.

De acuerdo a la ABE, es un proyecto de una dimensión menor del satélite Túpac Katari de Comunicaciones, y se calcula inicialmente que costará alrededor de 80 millones de dólares, aunque "los precios pueden variar con la inflación", añadió.

"El satélite es más liviano, más pequeño, está en una órbita mucho más baja, no llega a los mil kilómetros, el Túpac Katari está a 36 mil kilómetros, costará menos", explicó.

Ratificó que la decisión está asumida para el segundo satélite y que se está trabajando en los términos de la adjudicación.

El Túpac Katari, bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

Pasó el 1 de abril a ser administrado por técnicos e ingenieros bolivianos y a prestar servicios comerciales con rebaja de las tarifas de telefonía celular, el servicio de internet y televisión por cable en Bolivia.

El satélite fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde la estación Xichang, en China.
Desde entonces fueron cumplidas varias etapas técnicas dirigidas por personal chino, como el establecer los primeros contactos entre el satélite de Telecomunicaciones Túpac Katari y las estaciones terrenas ubicadas en Amachuma, en La Paz (oeste), y La Guardia, en Santa Cruz (este).

La inversión del Túpac Katari superó los 300 millones de dólares e incluye un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento, puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

Spanish China

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario