Estatal petrolera de Bolivia migra su data a satélite Túpac Katari

La sala de control del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH) de la petrolera YPFB inició la migración de su data al satélite Túpac Katari, dijo hoy el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, Luis Alberto Sánchez.

"Este fin de semana hemos iniciado la migración al satélite Túpac Katari que ofrece una mejor señal a las 146 estaciones remotas de YPFB y a la estación maestra en Villa Montes de acuerdo a las pruebas realizadas por la Agencia Boliviana Espacial" (ABE), dijo Sánchez a periodistas en La Paz.


Explicó que la decisión de pasar al satélite que fue construido y puesto en órbita por una empresa china, representa un ahorro económico del 200 por ciento para YPFB.

A la fecha, dijo, "estamos pagando 27.000 dólares por mes por un servicio de satélite extranjero, pero con el servicio de nuestro satélite, ese costo se va a reducir a 9.000 dólares por mes".

Dijo que por "un concepto de 3 MHZ de servicio de ancho de banda, vamos a incrementar a 5 MHZ por el control a mercado interno".

La antena del CNMCH se pudo conectar de manera efectiva con las señales del Satélite TPK-1 y se coordina la logística para que la migración dure ocho horas y sólo se interrumpa las unidades de monitoreo de datos en ese tiempo de YPFB y de las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija.

El servicio beneficiará a 146 antenas satelitales, la estación maestra de Villa Montes y 145 estaciones remotas, de las cuales 17 remotas están instaladas en las plantas de producción, tres en el poliducto OCOLP y 125 estaciones en los puntos de las empresas industriales (City Gate).

"De las 146 remotas para el mercado interno, 47 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, 55 en Cochabamba, 25 en La Paz, tres en Oruro y dos en el departamento de Chuquisaca", detalló el vicepresidente de YPFB.

Se prevé concretar la migración de las 146 antenas al satélite Túpac Katari en 45 días y concluir el 9 de agosto.

Hasta el día lunes 30 de junio se tiene previsto migrar la estación maestra y los megacampos Sábalo, San Alberto, Margarita, Transierra, además de YPFB Transporte por la importancia de producción y control de transporte de Hidrocarburos para la exportación.

A la fecha, el CNMCH realiza el monitoreo en más de 300 puntos en tiempo real de la producción nacional de hidrocarburos, transporte, almacenamiento y comercialización de gas y líquidos, como la exportación de gas a Argentina y Brasil.

Esto con base en el Sistema de Adquisición de Datos, Supervisión y Control (SCADA).

Spanish People

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario