El Tupac Katari, un satélite más útil para el área rural

El satélite geoestacionario Tupac Katari (TKSAT–1) fue lanzado al espacio para establecer relaciones comunicacionales con las poblaciones rurales más alejadas de Bolivia y los países vecinos. Esa es la función más importante que cumple y cumplirá durante toda su vida útil.

De acuerdo a la explicación brindada por el director ejecutivo dela Agencia Boliviana Espacial, Johnny Iván Zambrana Cruz, los beneficios que brinda este artilugio tecnológico se encuentran en el campo de la televisión satelital, las telecomunicaciones rurales e internet.
Zambrana aclaró las funciones que cumple el TKSAT–1 en el marco de la celebración de la Semana Mundial del Espacio, evento global que por primera vez se celebra en Tarija y cuya inauguración contó con la presencia de la senadora Rina Aguirre y el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz.
También participaron el director de Educación Ciencia y Tecnología de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social, Omar Santa Cruz, el director del Observatorio Astronómico Santa Ana, Rodolfo Zalles, y el director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta.

Utilidades
Según Zambrana, la única utilidad visible para los habitantes de las ciudades es el servicio de televisión satelital cuyos costos son los más bajos, por ejemplo 60 canales por 60 bolivianos, el paquete gratuito de 12 canales y el más caro 120 señales por 160 bolivianos y que incluye una decena de alta definición para todo el país.
Sin embargo, el área que más beneficios obtendrá es la rural, en las localidades más apartadas del país, y que nunca tuvieron antes acceso a los servicios de telecomunicaciones. Informó que hasta ahora se instalaron unos 1.000 telecentros en poblaciones alejadas, de los cuales, 53 se encuentran en Tarija. Anunció que se tiene previsto completar estos servicios en todas las escuelas rurales del país.
La conexión de estos telecentros realizada a través del TKSAT–1 proporciona a esas comunidades servicios de televisión, radio, telefonía e internet, lo que provoca una mayor integración de los bolivianos.
Otro beneficio es el que brinda a empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la que le proporciona una red moderna de monitoreo en los distintos niveles de la cadena de producción hidrocarburífera, explicó Zambrana, lo que permite controlar el transporte, la refinación y la comercialización sin importar las distancias.
Por otra parte, permite al canal estatal –y a otros medios televisivos que utilizan el Tupac Katari- realizar despachos y transmisiones en vivo y directo desde todo el país y de los países vecinos; por ejemplo, el domingo 12 de octubre se transmitirán las elecciones nacionales en vivo por TVB. Otro de los beneficios para los habitantes del campo es la profesionalización a distancia, programa iniciado por el Ministerio de Educación que permitirá a los bachilleres de las áreas rurales  que tienen dificultades para trasladarse a las ciudades, acceder a una carrera desde los telecentros de sus localidades.
También informó que hace dos semanas se inició el programa de telemedicina en Santa Cruz, un programa para los habitantes de áreas rurales que les permite realizar consultas médicas a través del internet.
Otra utilidad que ofrecerá el TKSAT–1 es a Defensa Civil, cuando se “caigan” las comunicaciones establecidas a causa de desastres naturales como las inundaciones y que afectan periódicamente a regiones alejadas del país como en Beni. Se podrá realizar un seguimiento al cambio climático con el establecimiento de estaciones meteorológicas.
En lo militar, en un futuro próximo se instalarán radares y puestos de comunicación en las fronteras, interconectados vía satélite.

Inauguración de la Semana Mundial del Espacio 2014
 Las actividades de la Semana Mundial del Espacio 2014 en Tarija fueron inauguradas ayer con la presencia de distintas autoridades departamentales y representantes de organismos tecnológicos de Tarija y el país. El tema en esta oportunidad es: “El Espacio, guiando tu camino”.
Las autoridades en sus alocuciones mencionaron la importancia de la divulgación de las ciencias del espacio, el aporte del Observatorio Astronómico de Tarija al desarrollo científico de la región y del país, así como la aportación al desarrollo del conocimiento que representa el lanzamiento del satélite Tupac Katari.
La Semana Mundial del Espacio es el principal evento anual en el mundo, relativo al uso de las tecnologías espaciales, que inspira a los estudiantes, educa al público sobre las actividades espaciales y fomenta la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio.
Cada año, el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio, elige un tema en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas. El tema se selecciona para aumentar el impacto de la Semana Mundial del Espacio en toda la sociedad, utilizando además el mismo tema a escala mundial.
El Observatorio Astronómico Nacional en Tarija cuenta con la infraestructura necesaria para difundir las ciencias del espacio y en calidad de coordinador nacional de este evento por décimo segundo año consecutivo organizará la Semana Mundial del Espacio del 6 al 9 de octubre que contará con el apoyo y participación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Departamental de Tarija, similares actividades se llevarán a cabo en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija.

El País

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario