Equipan con aula virtual y televisión satelital a UNIBOL aymara Tupac Katari

El Ministerio de Educación realizó la entrega de una aula virtual, televisión satelital y equipos de laboratorio a la Universidad Indígena Boliviana aymara Tupac Katarí, con una inversión de 509.950 bolivianos y con el objetivo de beneficiar la formación de aproximadamente 800 estudiantes, mediante la dotación de tecnología y computadoras Quipus.
Equipan con aula virtual y televisión satelital a UNIBOL aymara Tupac Katari
El acto de entrega oficial de los equipos se realizó en sus instalaciones ubicadas en la localidad de Cuyahuani, Provincia Omasuyos del departamento de La Paz y contó con la presencia del Canciller del Estado, David Choquehuanca, el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Jiovanny Samanamud, autoridades de la Universidad, dirigentes de organizaciones sociales, estudiantes y padres de familia.

En la oportunidad el Canciller resaltó el valor histórico de que actualmente Bolivia, sea quien esté produciendo tecnología ensamblando diariamente 2.700 computadoras KUAA en la empresa estatal Quipus, para ser entregadas a los estudiantes.

“En el pasado nosotros (los bolivianos) no hacíamos nada; bolígrafos made in China (hecho en China), fósforos made in Brasil, hojas made in Argentina y hoy día hermanos estamos produciendo computadoras, por eso el presidente está entregando también en los colegios para que todos nosotros no nos quedemos atrás”, reflexionó Choquehuanca.

El viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Jiovanny Samanamud, por su lado, manifestó que esta dotación se enmarca en una política de fortalecimiento a las tres universidades indígenas del país, de donde se obtuvo una primera generación de 118 profesionales titulados bajo el enfoque socio comunitario productivo y la Ley 070, el pasado mes de agosto.

“Esta política es una muestra, un ejemplo de cómo Bolivia se está transformando, vemos que estamos cumpliendo con la filosofía de las universidades indígenas, conservando y rescatando los conocimientos ancestrales pero también incorporando los conocimientos científicos, mediante la tecnología, esto nos permitirá mejorar la calidad educativa en nuestras universidades”, afirmó.

El equipamiento entregado consta de la instalación de un aula virtual con 50 computadoras KUAA; instalación del piso tecnológico- servidores; un televisor Smart LED de 55 pulgadas, cuatro televisores LED 40 pulgadas, un reproductor blue ray y equipo de video conferencia para el servicio de televisión satelital; además material de laboratorio. Similar entrega se realizó el pasado mes de septiembre a la Unibol Guaraní Apiaguayqui Tumpa.

La estudiante de la carrera de Ingeniería de Textiles, Primitiva Castaya Quispe a nombre de sus compañeros agradeció y destacó que “con esta aula virtual muchos de los estudiantes se ahorrarán una hora de viaje hasta Achacachi para encontrar servicio de internet y realizar algún trabajo académico”.

IberTIC

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario