Gobierno lanza la Telesalud con 348 equipos

Con la finalidad de proporcionar servicios de salud en los lugares más alejados de Bolivia a través de tecnologías avanzadas en telecomunicaciones, el Gobierno puso ayer en marcha la Telesalud con 348 equipos instalados en distintos nosocomios del país.

Esta moderna tecnología se conectará a través del satélite Túpac Katari para brindar atención en salud en tiempo real, oportuna y efectiva. Para este objetivo se instalaron en hospitales de primer nivel 260 equipos, 69 en segundo nivel y 10 en tercer nivel, con una inversión de Bs 139,2 millones.
“Hoy estamos lanzando este programa llamado Telesalud y mi recomendación a los operadores (as) que asuman mucha responsabilidad (…) no podemos fracasar, (pero) cuando se empieza siempre se presentan algunos problemas”, manifestó el presidente Evo Morales en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, donde se realizó el acto.

Además, el Mandatario recomendó a los médicos tener responsabilidad en el manejo del equipamiento y paciencia con los pacientes. Anunció que se construirán en la capital oriental tres hospitales de segundo nivel.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, señaló en el acto que se garantizó dos médicos por cada uno de los equipos, por lo que se tienen 700 nuevos profesionales de salud incorporados al sistema con el objetivo de atender este nuevo programa.

Asimismo, explicó el 4 de septiembre que si un médico de un área alejada no tiene mucho conocimiento de una enfermedad se podrá conectar con especialistas de hospitales de segundo o tercer nivel del país, a quienes les enviará todos los síntomas y exámenes por internet y en tiempo real para que den su diagnóstico. El titular de Salud recordó ayer que en cada ciudad capital habrá equipos centrales que funcionarán bajo el monitoreo de otra herramienta especial a cargo del Ministerio de Salud.

“Tiene una cámara digital para tomar todos los signos vitales, un equipo de electrocardiografía, otro de ecografía, de pirometría, un equipo de otoscopía, y otros. Con eso, el médico hace el diagnóstico con el paciente y toda la información se graba en un CPU (componente de una computadora) y se transmite al siguiente nivel en tiempo real”, precisó el ministro.

El 30 de julio, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y el Ministerio de Salud  firmaron un contrato para garantizar la interconexión, a través de fibra óptica o microondas, entre los hospitales de los tres niveles.

“Se va a poner a disposición del ministerio y del programa la conexión en los 339 municipios, más uno extra para hacer la cobertura de internet y telefonía móvil. Entel tiene infraestructura y el satélite permite el 100% de cobertura”, dijo.


La Razón

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario