La cooperación nuclear y espacial argentino-boliviana es de beneficio mutuo

El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, se reunió con el Presidente boliviano Evo Morales y con cinco miembros de su gabinete en Santa Cruz, Bolivia, el 6 de noviembre para analizar la colaboración en áreas científicas y tecnológicas como sistemas de radares metereológicos y tráfico aéreo, cooperación espacial, satélites de telecomunicaciones y energía nuclear y medicina.
La ministra de Planificación de Bolivia, Viviana Caro, destacó el compromiso de Morales con la integración regional, "que nos acarreará una mayor soberanía", en tanto que De Vido agregó que "nosotros buscamos integrar a Bolivia muy estrechamente a nuestros proyectos satelitales y a nuestro desarrollo nuclear". Argentina invitó a funcionarios bolivianos a visitar su país "y observar las posibilidades enormes de trabajar en un sistema conjunto. El objetivo de Argentina no es convertirse en un vendedor de tecnología para Bolivia, sino más bien trabajar siempre en proyectos de asociación donde 'todos ganen', y tratar a nuestra nación hermana, miembro de Unasur (Unión de Naciones de América del Sur) como socio, no como cliente, con quienes compartimos tantos proyectos políticos, ideológicos y fundamentalmente de desarrollo".

De Vido destacó que, por instrucciones de Morales y de la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, Argentina y Bolivia han creado un grupo de trabajo que va a colaborar estrechamente en estos proyectos en los próximos 60 días.

Bolivia está a punto de completar el borrador de su programa de desarrollo nuclear, el cual se espera se anuncie para fines de este año. Ya se tiene listo el acuerdo con los científicos bolivianos, al igual que con los cubanos y ecuatorianos para empezar el entrenamiento para la segunda mitad del 2015, a través de un programa regional con sede en Argentina, el Reactor de Laboratorio Internet, informó Pablo Adelfang, de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), después de su visita a Bolivia la semana pasada. En el caso de Bolivia, se va a crear un reactor "virtual" en la Universidad Nacional San Andrés, que va a recibir señales del reactor R A-6 de Argentina localizado en el Centro Atómico Balseiro en Bariloche, enviadas por los profesionales que están coordinando el proyecto. Quienes participen en este "reactor de salón de clase" van a "recrear sus operaciones de manera virtual y por lo tanto entrenarse como profesionales, los que, a su vez, van a estar a cargo de transmitir sus conocimientos " a otros de sus conciudadanos.

Larouche PAC

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario