Buscan que el satélite llegue a dos tercios de su capacidad

Durante  el acto de celebración del primer aniversario del lanzamiento del satélite boliviano Túpac  Katari (TK-SAT 1), el Gobierno anunció que en 2015 se pretende alcanzar los dos tercios de la capacidad del aparato espacial, que  este año llegó  sólo a un tercio (32%).  

    "Actualmente  nuestro satélite está ocupado a un tercio de su capacidad. Sin  embargo, ya otro tercio adicional está comprometido para ocuparse en los próximos meses. Hasta el final del próximo año ya tenemos seguro que terminaremos con una capacidad de dos tercios”, anunció  el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
El acto se realizó en la Estación Terrena de Amachuma para conmemorar que el   22 de diciembre de 2013 fue lanzado desde China el primer satélite boliviano de telecomunicaciones.
Consultado sobre si el seguro neto  del satélite para su funcionamiento en 2015  ya había sido   cancelado, Zambrana explicó que sí fue pagado en su totalidad y    que éste asciende a alrededor de 1,1 millones de  dólares netos, cifra que se incrementa   a 1,5  millones de dólares con impuestos locales incluidos.
    "El buen precio que hemos conseguido por el segundo año refleja la confianza que tiene el sector asegurador espacial en nuestro satélite, en la Agencia Boliviana Espacial y en los socios tecnológicos de la agencia”, comentó.
   Se  informó que las próximas empresas  usuarias del satélite son   Tigo, la Aduana Nacional de Bolivia y se espera incorporar a las FFAA. 
   
 El  gerente general de Entel,  Óscar Coca, afirmó que son 1.300 telecentros que se han establecido en las áreas rurales  de Bolivia en 2014.
Gracias a ello, las  poblaciones alejadas pueden acceder a internet, telefonía celular y televisión por cable, en el que se ven 60 canales en forma gratuita. 
 "Cuando alguien tiene una ‘antenita’ para ver televisión está recibiendo la señal del satélite”, indicó Coca sobre las  opiniones que equivocadamente aseveran  que el TK-SAT 1 no funciona.

Asimismo, Coca dijo  que a través del acuerdo establecido entre Entel y el satélite boliviano, la empresa ha ahorrado un monto cercano a 80 millones de dólares, que resultó del cese de pagos que se efectuaba  a otros satélites extranjeros, a los que la empresa boliviana acudía para brindar sus servicios.
Servicio de internet
El  ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que "para el primer día de clases de la gestión 2015,   más de 6.000 núcleos escolares, que se reflejan en más de  2.500 instalaciones,  podrán contar con internet, para que nuestros  estudiantes de sexto de secundaria puedan utilizar las computadoras Quipus”.
 La autoridad hizo hincapié en el desarrollo que en 2015 tendrá la teleeducación y la telemedicina, gracias a las ventajas tecnológicas del satélite.   


Finalmente, Zambrana informó que durante la madrugada de hoy se iba a realizar una maniobra de ajuste en el movimiento del satélite debido, a su vez, a   un cambio natural en el movimiento de la Tierra.

En el espacio
Ganancias La Agencia Boliviana Espacial   ( ABE) informó que el satélite Túpac Katari facturará hasta diciembre seis  millones de dólares por los servicios de telecomunicaciones que presta  .  
Exterior A un año de su lanzamiento, el TK-SAT 1 no concretó negocios en el exterior.

Página Siete

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario