La capacidad del TKSAT-1 llega a 32% y ya genera Bs 33,66 MM

En ocho meses de funcionamiento, la capacidad del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) llegó al 32% y se generaron ingresos por Bs 33,66 millones. Hasta el cierre de esta gestión se proyecta copar el 33,1% de su capacidad y lograr ingresos por Bs 41,50 millones. 

“El porcentaje de la capacidad efectivamente empleada a la fecha es de 32%, cerraremos la gestión con una utilización del 33,1%”, informó en entrevista con La Razón el director ejecutivo  de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
Hasta la fecha se utilizan 391 megaherz (MHz) de ancho de banda y al cierre de la presente gestión se calcula que alcanzarán 407 MHz de utilización, explicó la autoridad de esta entidad.

Respecto a la generación de ingresos, Zambrana mencionó que “considerando la facturación del mes de noviembre, que está en cobranza, la recaudación alcanza a Bs 33,66 millones (unos $us 4,8 millones) en ocho meses”.

Añadió que “la facturación de los primeros meses ha sido modesta, pero se ha ido incrementando progresivamente”. De acuerdo con las proyecciones de la ABE, al finalizar la presente gestión, la facturación de este año será de Bs 41,50 millones ($us 5,96 millones). Para 2015 se proyecta que los ingresos llegarán a $us 15 millones. Ingresos. El 28 de julio, Zambrana informó que la Agencia Boliviana Espacial prevé facturar hasta fin de año, por los servicios que presta el TKSAT-1, $us 7 millones en los servicios en telefonía, internet y televisión por cable.

“Como ya sabemos, el satélite en tres meses de operaciones ha facturado más de Bs 5 millones a tres empresas a las que presta el servicio, y hasta fin de año estamos pensando que se podría facturar unos $us 7 millones”, manifestó entonces el director ejecutivo de la ABE, según declaraciones recogidas por la estatal ABI.

Zambrana expresó que en estos ocho meses firmaron contratos con nueve empresas que utilizan el servicio del satélite, de las que solo dos son privadas y el resto, estatales. Dijo que el mayor cliente y casi socio es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Las otras empresas grandes que copan buen porcentaje de la capacidad del satélite son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Bolivia Tv.

Anunció que para la próxima gestión por lo menos unas seis empresas privadas han asegurado el uso del satélite. “Varias empresas van a migrar hacia la nuestra, solo están esperando terminar su contrato hasta fin de año”, afirmó.

Respecto a los precios que  cobra la ABE, señaló que existen varias tarifas, dependiendo el uso, tiempo y la cantidad de MHz que se quiera utilizar. Pueden ser por horas, días o semanas, también hay contratos de 1 a 5 años.

Indicó que el precio promedio mensual está en $us 3.000 por MHz para contratos permanentes, incluyendo todos los impuestos nacionales y la nota fiscal. Además, dijo, les genera un ahorro del 30% de sus ingresos. El precio promedio en el exterior está en $us 3.200, sostuvo Zambrana.

Precisó que el objetivo principal del TKSAT-1 es educativo y está pensado para que todos los bolivianos, especialmente del área rural, puedan tener acceso a las telecomunicaciones como los servicios de internet, telefonía móvil y televisión satelital. Como uno de los logros de ese objetivo, citó que ya llegan a las comunidades más alejadas del país como Ulla Ulla y Oromomo.  Este 20 de diciembre se recuerda un año del lanzamiento del TKSAT-1 desde el Centro Espacial Xichang, China.

Nuevo satélite de prospecciónEl objetivo del Gobierno para la próxima gestión es iniciar las negociaciones para la compra del nuevo satélite de prospección u observación de la tierra Bartolina Sisa, dijo el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Este nuevo artefacto va a permitir muchas actividades socioeconómicas como, por ejemplo, la gestión y prospección de los recursos naturales, la gestión de los cultivos industriales, la producción de los alimentos, el seguimiento del cambio climático.

Además, refirió que en caso de que hubiera desastres, el nuevo satélite será una herramienta muy útil para gestionar y ayudar a identificar desastres.Obras. También servirá para planificar grandes obras públicas como carreteras, represas, ductos de hidrocarburos, entre otras.  Zambrana mencionó que la inversión para este satélite ascenderá entre $us 100 y $us 200 millones.

“El plan es que cerremos los contratos el año que viene y entre dos a tres años sería el lanzamiento del nuevo satélite”, expresó.

Los principales países de donde se podría comprar el satélite son China, Francia, Inglaterra, España o Argentina. Zambrana señaló que recientemente  Argentina ha lanzado un satélite de comunicaciones fabricado por ellos mismos con mucho éxito. “Ni Brasil tiene esa capacidad y existe la posibilidad de comprar el satélite de ellos, por la cercanía y por muchas razones que nos unen a ellos”, sostuvo Zambrana.

Recordó que cuando Argentina nació como país, sus primeros documentos fueron redactados en quechua, aymara y castellano; y su primera autoridad fue el potosino Cornelio Saavedra.

Telecentros beneficiaron a 1,2 MM  de personas

De 17 instalaciones que había antes de 2006,  ahora subieron a 1.673La implementación de telecentros satelitales en poblaciones alejadas del país ha llegado a beneficiar con telefonía, internet y televisión satelital a más de 1,2 millones de personas “que nunca tuvieron acceso a estos servicios”.  

La información de Entel señala que antes de la nacionalización solo había en el país 17 telecentros. Ahora, después de seis años de nacionalización, existen 1.673 en todo Bolivia y para 2015 se adicionarán 1.500 nuevos telecentros  satelitales integrales para llegar a más comunidades con las telecomunicaciones, afirma la estatal.   Proyectos. Con el objetivo de cubrir más poblaciones en el área rural del país, Entel anuncia que invertirá $us 300 millones en 2015 y afirma que, al cierre de esta gestión, los ingresos superarán los Bs 4.000 millones y las utilidades netas llegarán a Bs 800 millones.

Se proyecta implementar más de 5.900 km de fibra óptica con el objetivo de conectar a todos los hogares del eje central del país, posteriormente llegar a otras regiones, y tener 10.500 km de red.

Entel ahorrará $us 81 millones en 15 años por uso del satélite    Según la telefónica, cada año se estima un ahorro de $us 5,4 millonesLa estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ahorrará unos $us 81,7 millones en 15 años gracias a los servicios que ha contratado del satélite Túpac Katari (TKSAT-1).

La firma explica, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio, que el ahorro se calcula en comparación al costo por el uso de otros satélites extranjeros. Así, por ejemplo, Entel estima que el ahorro por el uso del TKSAT-1 es de $us 5,4 millones al año.

El cálculo se realiza en base a que el precio actual por megaherz (MHZ) está en $us 3.173 y se proyecta que éste irá bajando hasta llegar a $us 2.542.Los principales servicios que presta la compañía estatal gracias al satélite son la televisión satelital, telefonía móvil, internet y muy pronto se implementará la teleducación y la telemedicina.

En televisión satelital hay el servicio gratuito con una grilla de 15 canales de televisión y 13 radioemisoras nacionales que pueden ser captados en cualquier parte del país. También hay tres planes con tarifas económicas. El Elemental cuesta Bs 83 con 84 canales, el Especial Bs 155 con 114 canales y el Completo HD Bs 183 con 132 canales de televisión.

Entel tiene en este momento la más amplia cobertura a nivel nacional, con 2.571 radio bases distribuidas en el área rural y urbana del territorio nacional.   En el servicio de internet, hasta fin de año se tendrán 1.680 telecentros instalados en las zonas más alejadas de Bolivia.

La teleducación consiste en la utilización de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de alumnos y profesionalización de docentes. Mientras que la telemedicina permitirá contar con diagnóstico y consultas al mismo momento para regiones alejadas.


La Razón

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario