Bolivia concluye proyecto sobre satélite de prospección

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) confirmó ayer que está listo el proyecto de construcción y lanzamiento de un satélite de prospección y ahora aguarda por el aval del Gobierno para ejecutarlo.

De acuerdo con el director de esa entidad, Iván Zambrana, cuando reciban el visto bueno del Ejecutivo procederán con la búsqueda del financiamiento y luego definirán al fabricante del aparato.
Precisó que hasta el momento recibieron el interés de empresas de China, Rusia, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos para realizar el trabajo.

Zambrana indicó recientemente que especialistas franceses asesoraron a los técnicos bolivianos en la revisión final del plan y ya se presupuestaron 10 millones de dólares para iniciarlo.

El aparato se denominará Bartolina Sisa, pesará una tonelada y orbitará a 670 kilómetros de altura con una cámara incluida y capaz de mostrar imágenes con resoluciones de hasta un metro de distancia.

Los datos enviados desde el espacio permitirán apoyar las tareas de prospección y gestión de recursos naturales, reforzar la seguridad nacional y ciudadana, y vigilar proyectos agrícolas.

El Bartolina Sisa sería el segundo satélite que tendría Bolivia luego del Túpac Katari (TK-SAT 1), puesto en órbita en diciembre de 2013 y en funciones desde abril pasado.

Datos de la ABE indican que el TK-SAT 1 benefició al menos mil poblaciones rurales del país mediante los programas de Telesalud y Teleducación, y con los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión satelital brindados por la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

Bolivia se convirtió en el sexto país de Suramérica con ese tipo de tecnología, luego de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, así como el 50 del mundo, después que la desaparecida Unión Soviética lanzara el primer satélite en 1957.

JornadaNet

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario