El segundo satélite y sus avances

Es un hecho que Bolivia contará con un segundo satélite para la prospección geográfica porque la Agencia Boliviana Espacial (EBA), hace pocas semanas, informó sobre los trabajos que se están realizando para la construcción del equipo y mencionó que éste podría costar entre 150 millones y 190 millones de dólares.
El 20 de diciembre de 2013, Bolivia lanzó con éxito su primer satélite de telecomunicación denominado Tupac Katari desde la Estación Espacial Xichang, en China. Desde entonces, la ABE comenzó a trabajar en lo que viene a ser el satélite Bartolina Sisa, esta vez para la prospección geográfica, que será de gran utilidad en el sector agropecuario, tomando en cuenta que permitirá la detección temprana de cambios climáticos para tomar previsiones, el estado de los cultivos de alimentos e incluso si éstos son afectados por plagas.

Esta moderna tecnología, muy utilizada por otros países, también se prevé que ayudará en la exploración del subsuelo para descubrir recursos naturales en la amplia geografía boliviana.

En la pasada gestión, con el objetivo de proyectar el nuevo satélite, la ABE sostuvo reuniones con varias instituciones, como empresas de Francia, España y China, con el propósito de que éstas presenten sus propuestas para la ejecución del proyecto boliviano. En esta agenda también se había mencionado a Estados Unidos, Inglaterra y Rusia.

De acuerdo al programa preliminar de actividades, se estima que la construcción del satélite Bartolina Sisa sea concluida hasta el año 2018.

Sin embargo, la ABE no descartó que exista un retraso en el inicio de construcción del equipo que estaba inicialmente programado para finales de la presente gestión, por lo que en los siguientes meses se deberá definir el monto total de inversión que demandará el proyecto y cuál será la empresa que se haga cargo de su ejecución.

Para esta tarea, el Gobierno destinó, como punto de partida, un presupuesto de $us 10 millones para financiar los gastos que demandarán las negociaciones que deriven en la firma de contratos de crédito, además del acuerdo con la compañía que se hará cargo de la fabricación.

La construcción de satélite Tupac Katari demandó una inversión de 300 millones de dólares.Éste inició operaciones comerciales el 1 de abril de 2014 y en la actualidad está implementando sus servicios de forma gradual principalmente en las regiones rurales alejadas con la instalación de telecentros educativos, telesalud, además de internet, televisión digital y telefonía móvil, cuya finalidad es democratizar el acceso a esos sectores, según la política estatal.


Cambio

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario