Telesalud permite que pacientes del campo accedan a especialistas

Un total de 57 poblaciones rurales del país ya tienen la tecnología digital para que los pacientes accedan al diagnóstico de médicos especialistas de las ciudades, que se conectan a través de internet. El municipio de Batallas entró desde ayer al servicio.
Telesalud permite que pacientes del campo accedan a especialistas
“El uso de la tecnología y del internet lleva a los especialistas a cada comunidad de Bolivia. En vez de que el paciente viaje a la ciudad en busca del profesional, los médicos especialistas llegan a lugar a través de las cámaras de internet y dan el diagnóstico”, explicó el presidente en ejercicio del país, Álvaro García Linera.

Rosalía Choque, oriunda de Batallas, municipio paceño ubicado a 50 kilómetros de la sede de gobierno, se presentó ayer a la posta para una consulta. Padece de un problema cardiaco y fue atendida por el médico Oliver Aguirre, quien se conectó con cuatro especialistas del hospital San Juan de Dios (Santa Cruz) para tener un diagnóstico sobre el mal que le aqueja. En menos de diez minutos se realizó el electrocardiograma, que fue visualizado en Batallas y el oriente.

“Los cuatro médicos le han dicho lo que tiene, le han dado recomendaciones, le han revisado a través de una pantalla, como si estuvieran acá, en Batallas, parece magia”, aseveró García Linera.

Al igual que este diagnóstico, desde octubre de 2014 a la fecha se realizaron 1.055 consultas en los 57 centros médicos que trabajan en zonas alejadas. “Hasta fin de año estarán funcionando 250 unidades de Telesalud y para 2016 habrá 340, que están ubicados en municipios rurales”, anunció.

En la inauguración oficial del consultorio de Telesalud estuvo presente la ministra del área, Ariana Campero; el alcalde de Batallas, Bernardo Balboa, además de representantes de los sectores sociales del municipio.

En octubre de 2014, el presidente Evo Morales inauguró el primer telecentro en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, el proyecto nacional fue elaborado por el exviceministro de Salud Martín Maturano. El objetivo del programa es llegar a todas las poblaciones rurales, especialmente a las más alejadas, con el servicio y disminuir la mortalidad por falta de médicos especialistas en esas áreas.

García Linera aclaró que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari permitirá que el programa de Telesalud llegue a las zonas más alejadas o a donde no existe el servicio de internet; en cambio, las poblaciones que tienen el servicio de fibra óptica se conectarán directamente. “El satélite es para dar servicio a poblaciones muy alejadas y de difícil acceso”, aseveró la autoridad.

Red. García Linera indicó que cada telecentro tiene equipos digitales para realizar las conexiones a distancia. La inversión total fue de $us 20 millones. Cada telecentro tiene cámara de examen general, monitor de signos vitales, electrocardiograma, sonda de ultrasonido, otoscopio digital y un carro móvil médico-básico, entre otros.

Campero aseguró que Bolivia se constituye en el pionero de la región en tener un sistema en red de telecentros. “En otros países el sistema solo llega a algunas comunidades, no cubren todo su territorio como lo hará Bolivia”.

Con el servicio los médicos también serán capacitados

El programa de Telesalud no solo permitirá la atención de los comunarios con sus dolencias, también será utilizado para que los médicos puedan ser capacitados a distancia, en otras áreas. “Hemos visto que con el sistema podemos implementar la teleeducación, lo que permitirá que cualquier recurso humano que esté en un lugar alejado, con la coordinación nacional, podrá realizar diplomados o cursos a distancia”, indicó la ministra Campero.

Especificó que con el programa, los médicos, enfermeras y todo el personal sanitario de las áreas rurales estarán informados sobre los avances o aparición de nuevas enfermedades en el país, además que podrán acceder a diferentes cursos a distancia.

La distribución de los centros por departamento hasta 2016 será: en Beni, 19 unidades; en Chuquisaca, 29; en Cochabamba, 48; en La Paz, 87; en Oruro, 35; en Pando, 15; en Potosí, 40; en Santa Cruz, 57 y en Tarija, 11. “Lo importante es que la vigilancia epidemiológica estará en todo el país”, dijo.

La Razón

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario