ABE posterga proyecto satelital Bartolina Sisa por al menos un año

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que el proyecto del satélite de prospección “Bartolina Sisa” fue postergado por al menos un año, debido a la coyuntura económica internacional, que tiende a la baja el precio de las materias primas y la relación fluctuante en el cambio del euro respecto al dólar.

ABE posterga proyecto satelital Bartolina Sisa por al menos un años
“En marcha sigue, pero el cronograma se ha desplazado hacia el futuro, por lo menos un año. Hubieron muchas razones, la coyuntura económica internacional la principal”, señaló.

Dijo que la relación cambiaria entre el euro y el dólar “aconseja esperar un poco” antes de cerrar un contrato para la construcción de un nuevo satélite, con el propósito de encontrar condiciones financieras más favorables para el país.

Inicialmente, dijo, se había presupuestado alrededor de 190 millones de dólares para construir y poner en órbita el satélite, pero se prevé que ese monto baje hasta 30 por ciento si se aguarda una coyuntura internacional más estable.

Según la ABE, el satélite de prospección medirá la composición del suelo, explorará recursos como agua y minerales a poca profundidad, además de ayudar a mejorar la salud de los cultivos. Un estudio de mercado elaborado por la ABE identifica 50 posibles usuarios nacionales para ese satélite. 

Bolivia lanzó al espacio su primer satélite de telecomunicaciones ‘Túpac Katari’ en diciembre de 2013.

Los Tiempos

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario