Proyectos "Conectados al Túpac Katari" diseñados para beneficiar a la población en áreas rurales

"Telemedicina satelital" y "Sistema de monitoreo continuo de las condiciones ambientales para el control de desastres naturales" son dos proyectos tecnológicos cochabambinos que obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el concurso nacional "Telecentro satelital. Inclusión con innovación".

Proyectos "Conectados al Túpac Katari" diseñados para beneficiar a la población en áreas rurales
Ambos proyectos, uno en salud y otro en prevención de desastres naturales, buscan mejorar y facilitar las condiciones  existentes en las áreas rurales aprovechando la infraestructura de los Telecentros Satelitales Integrales para mejorar la calidad de vida de las personas en el país.

Guido Llanos y Diego Cárdenas, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), realizaron el proyecto "Telemedicina satelital".  Eynar Calle y Edgar Ramos, de la Universidad del Valle (Univalle), desarrollaron el segundo.

Así, cinco proyectos sobre prevención de desastres y salud se destacaron como ganadores entre 86 equipos participantes del concurso organizado por el Viceministerio de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Estos proyectos tecnológicos fueron diseñados para beneficiar a la población del área rural haciendo uso de los equipos y la conectividad disponible -satélite Túpac Katari- en los Telecentros Satelitales Integrales instalados en el país.

"Realmente ha servido para demostrar que en nuestro país tenemos gente capaz, muy formada para desarrollar soluciones innovadoras con las herramientas que se les ha proporcionado", explicó Marco Antonio Vásquez, viceministro de Telecomunicaciones, en la entrega de premios, según la Agencia Boliviana de Información.

Los telecentros satelitales son espacios físicos tecnológicos encargados de transmisión de datos y de la señal digital de televisión en el país, principalmente en las áreas rurales. Están equipados con computadoras con acceso a Internet, una línea telefónica y servicios de televisión satelital.

Según la página web del Viceministerio de Telecomunicaciones en la gestión pasada -2014- se instalaron 1.004 telecentros que llevan los servicios de telecomunicaciones a través del satélite Tupac Katari hasta las poblaciones rurales más alejadas.

Las mismas operan en los nueve departamentos del país. 

Telemedicina satelital

Ante la carencia de médicos en las zonas alejadas del país, Guido Llanos y Diego Cárdenas vieron la necesidad de desarrollar un proyecto tecnológico que aproveche los recursos de los Telecentros Satelitales Integrales para que funcionen como centros médicos donde se aplique la telemedicina.

Por ello, desarrolla ron una aplicación web que junto a un dispositivo de recolección de datos que cuenta con sensores electrónicos diseñados para el monitoreo de parámetros vitales en un paciente los envía a un servidor web -a través de Internet-, tras procesar la información entregada por los sensores.

"Así, el doctor (que se encuentra en cualquier lugar del mundo) se conecta a la aplicación web y puede obtener datos del monitoreo de los parámetros vitales, en tiempo real y/o almacenarlos. Puede evaluarlos, realizar su diagnóstico y tratamiento a seguir", explican los creadores. "Incluso puede prevenir  y alertar de situaciones riesgosas para el paciente", dice Cárdenas.

"El seguimiento y control es necesario en algunos pacientes", explica Llanos. "Si un paciente necesita controles periódicos sería un problema venir cada vez a la ciudad y por eso, al conectarse con estos sensores puede realizar sus controles periódicamente sin necesidad de alejarse mucho del lugar donde radica", comenta Cárdenas.

Una persona que se encuentre en un lugar alejado donde no haya médicos y necesite un control acude al telecentro y con el dispositivo de recolección de datos (ocho no invasivos y uno invasivo) puede hacerse medir el pulso y oxígeno, el corazón, flujo de aire, temperatura corporal, presión arterial, posición, nivel del sudor del paciente, la actividad eléctrica de los músculos y la concentración de glucosa en la sangre (invasivo).

Prevención de desastres naturales

Eynar Calle y Edgar Ramos, de la Universidad del Valle (Univalle), desarrollaron el proyecto "Sistema de monitoreo continuo de las condiciones ambientales para el control de desastres naturales" que permite el monitoreo de las condiciones ambientales (como temperatura, humedad y monóxido de carbono) ante posibles desastres naturales.

Edgar Ramos explica que el proyecto contempla dos partes: la primera corresponde al control de una antena satelital que permite ubicar a un satélite específico - en este caso el Túpac  Katari- desde cualquier lugar, de forma automática.

La segunda parte -continúa Ramos- es un sistema de monitoreo y telemetría que permite recolectar variables de temperatura, humedad y monóxido de carbono en un radio aproximado de un kilómetro, permitiendo de esta manera monitorear las condiciones ambientales alrededor del telecentro.

Los datos se pueden tener en tiempo real con un retraso de máximo cuatro segundo. Además, el sistema permite almacenar los valores en una base de datos. Así, se puede analizar el comportamiento y las tendencias de las variables y a través del Internet se pueden enviar estos datos a instituciones competentes en el área para que vayan controlando.

Este proyecto que consta de software (programa de computación) y hardware (componentes físicos de aplicación) son de código abierto.

En cuanto a la aplicabilidad del mismo, los desarrolladores explicaron que en caso de que exista un incendio, las estaciones de monitoreo detectarán la subida de la temperatura, el monóxido de carbono y enviarán una alerta a la central para que se pueda prevenir el avance.  

El proyecto es escalable, es decir, que se puede aumentar más variables.

Innovar en nuestra realidad

Los participantes de ambos equipos coincidieron en que este tipo de concursos son muy gratificantes y se constituyen en una buena experiencia para desarrollar e innovar en soluciones que respondan a nuestra realidad.

Los ganadores del segundo y tercer lugar fueron premiados con conexiones y servicio de televisión satelital y equipos celulares.

El concurso contó con el apoyo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Boliviana de Aviación, la Agencia Boliviana Espacial y Huawei Bolivia.

5 GANADORES

“Sistema de Prevención de Desastres: Meteorología”, de Álvaro Bustos y Boris Perla, de la Universidad Técnica de Oruro, obtuvo el primer premio.

“Telemedicina satelital"  de Diego Cárdenas y Guido Llanos, de la UMSS, y “Sistema de monitoreo continuo de las condiciones ambientales para el control de desastres naturales” de Eynar Calle y Edgar Ramos de la Univalle, el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Jorge Salas y Christian Palza con Nayaja Jakaña-Mi Salud” obtuvieron el cuarto lugar. El quinto puesto fue para el “Sistema nacional de la Información” de Walmer Balverde y Boris Campero; ambos equipos de La Paz.

Los Tiempos

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario