Satélite Túpac Katari ya no tiene capacidad para retransmitir señal a Sudamérica para nuevos clientes

 La Agencia Espacial Boliviana (ABE) reconoció que el Satélite Túpac Katari (TKSAT-1) ya no tiene la capacidad de retransmitir señal para Sudamérica y para nuevos clientes extranjeros, debido a que su cabida ya fue vendida en Bolivia. Se recibieron solicitudes de Ecuador, Paraguay y Colombia.
Satélite Túpac Katari ya no tiene capacidad para retransmitir señal a Sudamérica para nuevos clientes
El director de la ABE, Iván Zambrana, insistió en señalar que comercialmente toda la capacidad del Satélite fue vendida a clientes nacionales y no existe cabida para otros clientes que quieran retransmitir señal a Sud América. Además aclaró que no existe la posibilidad de ampliar su capacidad.

“El satélite tiene una capacidad que es limitada (…) pero el satélite tiene varias clases de antenas, hay antenas que iluminan toda Sudamérica, otra antena ilumina toda el área andina desde Venezuela hasta Uruguay y hay otra antena que ilumina solo Bolivia. La capacidad que estaba conectada (a) las antenas que ilumina Sudamérica y el área andina ya se ha vendido en Bolivia porque es lo más comercial, lo que tiene más demanda”, explicó.

Del 100% de la capacidad del Satélite el 70% ya fue vendido y sólo queda vender el 30% que “sólo tiene pisada en Bolivia, de modo que hay que venderlo aquí en Bolivia”. No se puede vender a empresas o personas extranjeras porque el pedazo que “queda por vender corresponde” a antenas que no miran al exterior y “solo miran al país”.

“Toda la capacidad (del Satélite) ya ha sido vendida a clientes nacionales (y) comercialmente ya no se puede. Ahora si un cliente boliviano quiere retransmitir señal desde Buenos Aires o Quito como lo ha hecho hace un par de semanas RTP, lo puede hacer porque tiene contratado un pedazo del Satélite pero uno nuevo no podría porque todo ese trozo del Satélite esta vendidos a bolivianos”, confirmó Zambrana.

El servidor público señaló que los ingresos por el Satélite ascienden a $us 1,5 millones por mes, los costos de operación alcanzan a $us 150 mil y el “Tesoro (General de la Nación) ha hecho recién el primer pago por el crédito (por el Satélite) que esta alrededor de los 15 millones de dólares” porque la deuda total es de $us 291 millones y se prevé que hasta diciembre se pagará otra cuota más que “estará alrededor de los 15 millones” de dólares.

Las declaraciones realizadas por la autoridad fueron hechas después de rechazar argumentos que el Satélite es ciego, está perdido o que no sirve para nada. También afirmó que la calidad de las llamadas telefónicas en las ciudades no tiene nada que ver con el Sátelite si es buena o mala, sino que eso depende de otros factores porque el “Satélite interviene es las áreas alejadas” como las rurales.

Red Pais

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

1 comentarios:

  1. Porque no adquirir un satélite de mayor capacidad ???
    Además porque no considerar aspectos de mapeadores en órbita ???
    No sería mejor cuidar las inversiones y tener más rédito, para que no sea millones perdidos en el espacio, incrementando la basura espacial ???
    Tecnología desechable ???

    ResponderBorrar