ABE aplaza por seis meses conclusión del proyecto Tupac Katari II

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) culminará hasta junio de 2017 el proyecto de construcción y lanzamiento del satélite Túpac Katari II, lo que representa seis meses más del tiempo previsto inicialmente. No está descartado acudir a otros “socios”, además de China, explicó el director de la ABE, Iván Zambrana.

ABE aplaza por seis meses conclusión del proyecto Tupac Katari II

“(El proyecto) es un proceso largo que ya está iniciando y nos va a permitir tener una idea clara —del satélite que vamos a lanzar— dentro de unos seis meses, quizá un poco más. Una vez que tengamos esa idea clara recién buscaremos un socio tecnológico que podría ser otra vez China o un nuevo país que presente una oferta más atractiva”, señaló en una entrevista en la estatal Patria Nueva.

A principios de mes, la autoridad había anticipado que su despacho busca acercamientos con Francia, India y Estados Unidos, además de China.

También adelantó en ese entonces que el diseño del proyecto, que tiene una inversión aproximada de $us 200 millones, concluiría este fin de año, para, en 2017, comenzar con los procesos de contratación, financiamiento y adjudicación. No obstante, por la complejidad del estudio, el plazo fue ampliado.

Zambrana explicó que se evalúan tres ejes fundamentales: La demanda en la tierra y su distribución geográfica, la denominada “ranura espacial” donde se va a situar el nuevo satélite; y la disponibilidad de frecuencia libre en la ranura elegida.

“ Es un proceso largo, normalmente se hace el proyecto para varias posibles ranuras espaciales y se toma una decisión eligiendo la más conveniente. El espacio ya está bastante congestionado, no existe la posibilidad de elegir cualquier posición y una vez elegida la posición, tampoco existe la posibilidad de elegir libremente las frecuencias que se van a usar”, explicó.

La intención del Ejecutivo es que Bolivia cuente con el 100% de cobertura, por ejemplo, de internet en 2025, año del Bicentenario.

El 20 de diciembre de 2013, Bolivia lanzó su primer satélite espacial de telecomunicaciones Túpac Katari, desde el centro de lanzamiento de Xichang.

El satélite Túpac Katari I fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla con un costo aproximado de $us 302 millones, financiados en un 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y un 15% de contraparte del Estado boliviano, reportó ABI.

La Razón: http://www.la-razon.com/economia/Satelite-ABE-demora-proyecto-Tupac-Katari-II-China_0_2619938024.html

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario