Bolivia aspira comprar nuevo satélite de telecomunicaciones

Bolivia aspira hoy a comprar un segundo satélite de telecomunicaciones, el cual servirá para ampliar los servicios de internet a nivel nacional.

El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, explicó que la entidad diseña un proyecto para adquirir otro ingenio que llevará el nombre de Tupac Katari II, con una inversión que ronda los 200 millones de dólares.

Bolivia aspira comprar nuevo satélite de telecomunicaciones
'Estamos con acercamientos con países como Francia, China, India y Estados Unidos. Está previsto que el proyecto podría estar materializado después del 2020 o el 2021', agregó.

Zambrana puntualizó que el plan para tener un nuevo satélite comenzó a elaborarse bajo el criterio de que sólo el 50 por ciento de los 10 millones de habitantes del país dispone de acceso a internet hasta el momento, y está planificado que toda la población nacional llegue a contar con ese servicio hasta 2025.

Actualmente, Bolivia posee el Tupac Katari, el cual tiene un peso de 5,3 toneladas, 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho.

El aparato debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española, y su costo llegó a 300 millones de dólares, 256 millones financiados por China y 44 millones por Bolivia.

Fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, pero en abril de 2014 entró en operación efectiva, después de situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas.

Con la puesta en órbita del Tupac Katari, Bolivia se sumó a las naciones del área que cuentan con un satélite propio, entre ellas Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua y Venezuela.

De los 957 satélites en órbita, 453 son propiedad de Estados Unidos, 68 chinos, 49 rusos, 39 japoneses, y otros pertenecen a varios países o empresas multinacionales.

Prensa Latina

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario