“El segundo satélite de telecomunicaciones probablemente se denomine TKSAT-2 o si se ubica en otra posición del espacio tendrá otro nombre”, afirmó.
El 20 de diciembre de 2013, el TKSAT-1 fue puesto en órbita desde la estación Xichang (China). Desde entonces, se cumplió una serie de etapas técnicas dirigidas por personal chino como establecer los contactos entre el satélite y las estaciones terrenas en Amachuma y La Guardia.
La autoridad estimó que la capacidad total del primer artefacto espacial esté copado hasta fines de la gestión 2017. “La idea es que no haya un periodo donde los clientes nos pidan los servicios del satélite y no haya capacidad para hacerlo”, indicó.
El segundo semestre de este año se efectuará la formulación del segundo proyecto y se estima que entre los años 2019 y 2020 se consolide el lanzamiento del aparato. Zambrana agregó que se espera invertir en el artefacto casi $us 100 millones y que éste sea más moderno, con mayor capacidad y prestaciones.
Telefonía e internet crecen
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) indicó que gracias al empleo del satélite Túpac Katari se incrementó aproximadamente en un 5% la cifra de clientes de telefonía móvil e internet en el país. Así lo indicó el director de la ABE, Iván Zambrana, quien dijo que la mayor parte del servicio de internet es inalámbrico.
A 2014, las líneas móviles alcanzan a 10.450.341 mientras que las conexiones a internet en 2015 llegan a 6.429.693, de acuerdo con el informe presidencial del 22 de enero.
Con el uso del equipo espacial se instaló unas 700 radiobases que se suman a las 3.000 actuales, dijo Zambrana. El director confirmó que el 70% de la capacidad total del satélite ya está vendido, de la que el 60% está ocupado: 45% le pertenece a Entel que revende el servicio y el 15% son clientes públicos y privados como Viva y otros. El otro 10% ya está vendido a los mismos usuarios, añadió el ejecutivo.
La Razón: http://www.la-razon.com/sociedad/ABE-Bolivia-satelite-comunicaciones_0_2465153545.html
0 comentarios:
Publicar un comentario