Viajará comisión boliviana a China para lanzamiento de satélite

El presidente boliviano Evo Morales anunció hoy el viaje de una comisión de Bolivia a China para presenciar el próximo 20 de diciembre el lanzamiento del satélite de comunicaciones "Túpac Katari", el cual es construido por técnicos de ese país, sin embargo aún no se determina si él encabezará esa misión.

"Existe el pedido de los ministros para que su autoridad encabece la comisión que viajará a China, pero aún no está definido, además el lanzamiento puede variar de dos a tres días dependiendo del estado del tiempo en ese país, por eso aún estamos en consulta", explicó Morales durante una rueda de prensa en La Paz.
Viajará comisión boliviana a China para lanzamiento de satélite

El Ministerio de Obras Públicas informó sobre una visita protocolar del embajador de China en Bolivia, Li Dong, para extender la invitación a dicho evento.

Asimismo el mandatario boliviano dijo que evidenció el avance de la instalación de las antenas del satélite "Túpac Katari" en la localidad de Amachuma de La Paz.

"Hemos podido ver con esta instalación que ya es una realidad nuestro satélite de comunicación 'Túpac Katari', las construcciones según nuestro director de la Agencia Boliviana Espacial (AEB) tiene un avance de más del 90 por ciento", manifestó.

Morales dijo estar "muy contento" por este trabajo y solicitó a los ministros de Comunicación, Amanda Dávila, de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y de Educación, Roberyo Aguilar, seguir trabajando para aprovechar el satélite de en esas áreas.

Además informó que hasta la fecha se instalaron 1.000 telecentros en las poblaciones más alejadas de Bolivia para que esa población tenga acceso a internet.

Sobre el pedido de otros países de beneficiarse del satélite "Túpac Katari", Morales dijo que Bolivia compartirá los beneficios del satélite con otros países para estar en comunicación con Sudamérica.

"Esperamos que los expertos sigan orientándonos para que este satélite sea de integración de toda Sudamérica", afirmó.

Según Morales, desde el momento en que opere el satélite bajarán los costos de los servicios de comunicación en Bolivia.

El presidente confesó que su gran sueño es que Bolivia tenga un satélite de prospección para conocer datos sobre el territorio y los recursos naturales.

Según la AEB, el satélite será lanzado al espacio el 20 de diciembre desde el Centro Espacial Jiuquan, especializado en proyectos geoestacionales y ubicado en el desierto de Gobi, en el noroeste de China.

El satélite pesará 5.200 kilogramos, tendrá 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transpondedores, los cuales cuentan con varios elementos.

Cuando el satélite comience a operar permitirá ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía móvil en el área rural de Bolivia.

La vida útil prevista del satélite "Túpac Katari" es de 15 años, determinada por su combustible.

Una vez disparado al espacio, el satélite se posicionará a 36.000 kilómetros de la Tierra.

El costo del proyecto "Túpac Katari" es de 300 millones de dólares, suma financiada por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano. 

Pueblo en línea

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario