Presidente boliviano llegará el jueves a China en visita oficial

El presidente boliviano, Evo Morales, inicia el jueves una visita oficial de dos días a China, que culminará con su asistencia al lanzamiento del primer satélite de ese país andino desde el centro espacial de Xichang, provincia de Sichuan.

Según una información a la prensa en esta capital, el mandatario de Bolivia será recibido mañana con una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio, encabezada por el presidente Xi Jinping, con quien sostendrá aparte una ronda de conversaciones oficiales.

Morales y Xi asistirán posteriormente a la firma de varios contratos entre los dos países.

El programa oficial de la visita prevé que viernes el jefe de Estado de Bolivia celebrará reuniones por separado con Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento), y con el primer ministro Li Kegiang, ambos integrantes del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China.

Ese día, Morales colocará una ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar en el parque Chaoyan de Beijing y luego viajará a la provincia suroccidental de Sichuan, donde está ubicado el centro de lanzamiento de satélites de Xichang.

El satélite de telecomunicaciones Tupac Katari, el primero de Bolivia, fue construido en China y el proyecto entre los dos paises contempla el estableimiento de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz.

También incluye la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, a un costo general de unos 300 millones de dólares.

Este programa está financiado por el Banco de Desarrollo de China y el Estado de Bolivia, de acuerdo con los reportes oficiales.

Según esas fuentes, los gobiernos de China y Bolivia prepararon 78 profesionales en varios sectores de la tecnología espacial, entre ellas operaciones y mantenimiento de las estaciones terrenas, y diseño y procesos de fabricación de satélites de telecomunicaciones.

En recientes declaraciones en La Paz, el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo que cuando el aparato sea lanzado al espacio el viernes "se estará escribiendo una nueva página en la historia boliviana, y será el nacimiento de nuestra industria espacial".

Prensa Latina

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario