Tv satelital de Entel permitirá tener hasta tres puntos en casa

La televisión satelital que ofertará la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) le permitirá al usuario una conexión de hasta tres puntos, es decir, para tres televisores en casa, manifestó el gerente general de la firma, Óscar Coca.  El funcionario explicó que una persona puede comprarse una antena parabólica y esto le “permite abastecer a dos o tres televisores con un decodificador”. 

Añadió que “la buena noticia es que este decodificador y antena están en el comercio”. “No es nada especial, pueden comprarse al precio que quieran, no es un requisito que va a imponer Entel”, expresó Coca.

Precisó que Entel subirá en el satélite Túpac Katari una grilla (lista de canales de televisión), la que puede ser bajada por la población. Se van a emitir canales en HD (Alta Definición, por sus siglas  en inglés). Además, de manera gratuita, la gente tendrá 12 canales de televisión libres y similar cantidad de radioemisoras.

Planes. El gerente de Entel indicó que existen dos planes de pago: de Bs 60 y Bs 120 por la misma cantidad de canales en cada uno, tomando en cuenta que se cobra Bs 1 por canal. “Lo que hemos propuesto como Entel es que una persona que se compre un televisor, no importa si es antiguo o nuevo, y si puede comprarse una antena satelital, ya está listo y puede tener el resto de la vida la señal y en cualquier parte del país”, expresó Coca en la red ATB.

El gerente de Clientes de Entel, Emilio Evia, explicó el martes que la empresa de telecomunicaciones contará con tres grillas: una gratuita que estará conformada por canales locales, otra  básica con 60 canales y una tercera con 120.

Para ver la diferencia de las promociones, antes de la puesta en operaciones del satélite, el precio del servicio de televisión satelital DTH de Entel variaba por  paquete: el “económico” tenía un costo de Bs 85 ($us 12,2) por 24 canales; el “medio” era de Bs 140 ($us 20,11) por 43 canales, y el “full” tenía una tarifa de Bs 185 ($us 26,5) por 54 canales. 

Las tarifas de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel) para el servicio de televisión por cable tiene un costo de Bs 184 ($us 26,4) por el paquete A y de Bs 134,50 ($us 19,32) por el B. Esta tarifa se aplica para las ciudades de La Paz y El Alto. 

Coca también ratificó que las tarifas de internet tienen una rebaja. El precio por una mega de uso costaba Bs 230 y ahora será de Bs 195. Dos megas se vendía en Bs 780 y actualmente cuesta Bs 240. Por 5 megas se baja de Bs 2.300 a Bs 450 y la de 10 megas que costaba Bs 3.600 rebajó a Bs 850, precisó el gerente de la empresa de telecomunicaciones.

Solo al 10% de su capacidad

A la fecha, el satélite Túpac Katari solo está usando el 10% de su capacidad, aunque se pretender llegar hasta el 70% hasta fin de año, manifestó ayer el director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.   

“Hasta el momento está en 10% de capacidad, pero en las próximas semanas vamos a subir tres veces más y en seis meses estaremos en un 50% de uso y hasta fin de año llegaremos a 65% y 70%”, precisó.

Para el inicio se trabajó en una estructura de precios que beneficie a los clientes, porque no es un servicio de lucro, sostuvo. Por ello, reiteró el funcionario, el costo del satélite es de $us 300 millones y esto se recuperará en 14 años, ya que el aparato tiene una vida de 15 años. 

Zambrana anunció que la siguiente semana se inaugurarán 1.000 telecentros en varias regiones del país para atender a la población marginal con el objetivo de que puedan acceder a los servicios del satélite.

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario