ENTEL admite que antenas “chutas” pueden captar 12 canales del Satélite Túpac Katari

Las antenas “chutas” que se comercializan en los mercados informales del país también sirven para captar la señal abierta de televisión que se difunde, a través del satélite Túpac Katari, señaló el gerente General de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) Oscar Coca.

Al ser consultado Coca que si las antenas “chutas” que se venden en las calles sirven para captar la señal de los canales, éste respondió: “Esas sirven, sirven y diríjalo 310 grados hacia el norte y de altitud 60 grados y ahí encuentra al satélite y va a poder disfrutar de los 12 canales”. 

ENTEL admite que antenas “chutas” pueden captar 12 canales del Satélite Túpac Katari

En un recorrido realizado por la Ceja de El Alto se evidenció la venta de antenas parabólicas y su decodificador entre Bs 800 y Bs 1.300. En estas tiendas la venta se realiza sin la emisión de una factura por el costo al que se oferta.

El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) Clifford Paravicini, afirmó en abril del año anterior que presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que intervenga estos negocios que venden estos equipos sin ninguna autorización que son conocidos como “chutos”. La decisión mencionada por Paravicini fue hecha a causa de las denuncias realizadas por los comercializadores legales de estos equipos.


Según redes sociales que hacen referencia a un artículo difundido por la experta en satélites de órbita geoestacionaria, Margaret Rouse, el satélite boliviano Túpac Katari no beneficiará a los sectores de la agricultura ni a la educación porque no saca fotos, no reconoce sembradíos y no puede medir variables meteorológicas para predecir inundaciones. “Es un satélite ciego”, señaló en aquella oportunidad. 


También la especialista señaló que este satélite no sirve para evitar catástrofes, no sirve para GPS, ni para uso militar y sólo retransmite televisión abierta. La señal de televisión que retransmite el satélite es de baja calidad a diferencia de lo que ocurre en China y por este motivo Rouse calificó la operación como una “estafa” porque Bolivia gastó $us 302 millones en este satélite.


Al respecto, Coca negó esta aseveración y señaló que quien escribió dicha afirmación “está ciego” y recordó que en la región de Ulla Ulla ya se instaló un telecentro que cuenta con televisión satelital. “La calidad de un satélite es la misma en cualquier lugar donde alcance su pisada, entonces el satélite si está cumpliendo con su función de ofrecer todo esto en los telecentros”, argumentó.


Opinión 

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario