"Se ha concluido la construcción del satélite, ahora se realizan las pruebas para que éste pueda soportar todas las condiciones que hay en el espacio", informó el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez en declaraciones a la red de medios estatales.
De acuerdo con el cronograma oficial, el moderno equipo será puesto en órbita espacial en diciembre de 2013, mientras que en marzo de 2014 ingresaría en etapa plena de operaciones.
En diciembre de 2010, el Gobierno nacional y la firma Great Wall firmaron un acuerdo comercial para la construcción del satélite, con el financiamiento del Banco de Desarrollo de China con un contrato de crédito por 251 millones de dólares para construir el equipo.
De acuerdo con el ministro Sánchez, la implementación del proyecto nacional avanza según lo programado tanto en la China como en el país, donde se construye la principal estación terrena para la operación del satélite que está ubicada en la zona Amachuma, de la ciudad de El Alto.
La autoridad también informó que está en proceso la compra de antenas satelitales VSAT, con una inversión de 45 millones de dólares y cuya instalación está prevista en diversos puntos del territorio nacional con el propósito de ampliar la cobertura de Internet, telefonía móvil y televisión digital, particularmente en el área rural y a costo reducido.
"Vamos a ubicar las antenas en las comunidades donde no haya camino, donde no haya energía eléctrica", manifestó la autoridad de Gobierno.
Sánchez recordó que la Agencia Espacial Boliviana (ABE) habilitó la convocatoria para la selección de otros 10 profesionales que realizarán un curso de especialización en China para operar el satélite durante tres meses; además, están previstas prácticas de un mes y medio en el país.
Los Tiempos
0 comentarios:
Publicar un comentario