Convenio
El satélite transmitirá datos a la central de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), la misma que le brindará la información a YPFB Transporte de forma directa. Lo que permitirá un ahorro en tiempo y dinero.
“Nosotros como YPFB transporte ya tenemos suscrito un convenio marco con la empresa ABE que será la administradora de la señal del satélite para mejorar de manera importante nuestra capacidad de seguridad de administración de datos, gracias al satélite”, explicó Vincenti.
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) supervisará toda la información que se requiera para las labores que realice YPFB Transporte y que permitirá un control adecuado del sistema de redes que administra.
Alcance
El lanzamiento del Satélite está previsto para mediados de diciembre y su funcionamiento está programado para antes del primer trimestre.
En la actualidad, YPFB Transporte opera una red de ductos de aproximadamente 6.000 kilómetros para el transporte de gas natural e hidrocarburos líquidos.
El sistema de gasoductos y oleoductos atraviesa 7 departamentos, más de 90 municipios y aproximadamente 670 comunidades, llegando también a los mercados del Brasil, Argentina y Chile.
El control en la operación de la integridad del sistema será mas eficiente con la ayuda del primer satélite boliviano. “El sector petrolero será altamente beneficiado”, resaltó el ejecutivo de la subsidiaria.
Las empresas estatales confían en que los precios de operación disminuyan de forma considerable, lo que asignará un valor agregado a la producción del gas natural e hidrocarburos.
“Por supuesto que (los gastos) van a bajar, ese es un satélite para los bolivianos e YPFB Transporte es una empresa del Estado boliviano”, acotó Vincenti.
Especialidad
La dirección de la ABE señaló, en reiteradas oportunidades, que se contará con expertos y analistas capacitados en brindar los servicios, que como este caso, requieren de profesionales capacitados y especializados en el área petrolera.
“Como ciudadano estoy más o menos informado, estoy en conocimiento de la instalación, la puesta en órbita y el funcionamiento del satélite que está previsto para el primer trimestre del próximo año, ya en operación va a representar para Bolivia un paso gigantesco”, aseveró Vincenti, sin dar mayores detalles del convenio y sobre el tipo de personal que se hará cargo del control.
La ABE tiene como objetivo que el emprendimiento millonario sea sostenible y profesional tanto en su administración, logística y los servicios que preste.
Según Iván Zambrana, director de la ABE, el satélite se encuentra en su fase de armado final (AIT, assembly integration and testing) en la capital China de Pekín (Beijing)desde noviembre pasado, tiene un avance aproximado al 70%.
Sin embargo, el cronograma tiene pequeños ajustes que se realizan periódicamente a medida que avanza el proyecto.
“Se trata principalmente de reprogramación de tareas y reasignación de recursos. No se han modificado las fechas de los hitos importantes del proyecto, el lanzamiento está confirmado para diciembre del presente año”, dijo.
ENERGYPRESS (BO)
0 comentarios:
Publicar un comentario