Satélite Túpac Katari comienza a girar de manera sincronizada con la tierra

El satélite de comunicaciones Túpac Katari comenzó el viernes a girar a una velocidad de rotación sincronizada con la tierra, luego de posicionarse en su órbita final, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

"Ahora si es visible desde nuestro territorio el cien por ciento del tiempo está fijo en el cielo en un punto que a nosotros nos parece inmóvil porque se está moviendo junto con la tierra, con una velocidad de rotación sincronizada", explicó a la Red Patria Nueva.
El Director de la ABE dijo que "el satélite ya está en manos bolivianas" y está "siendo controlado" desde las estaciones terrenas de Amachuma, en La Paz y La Guardia, en Santa Cruz.

"Todavía nos falta cumplir algunas etapas en órbita que se vienen los próximos meses y es la última etapa antes de utilizar el satélite como la herramienta de desarrollo que tiene que ser", agregó.

El pasado 20 de diciembre a las 12h42 locales, China lanzó el Túpac Katari, primer satélite boliviano de comunicaciones, en una jornada histórica para Bolivia, considerado por mucho tiempo uno de los países más pobres de Sudamérica, pero uno de los más emergentes de los últimos tiempos.

El satélite Túpac Katari orbitará a 36.000 kilómetros de altura en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y se prevé que comience a emitir frecuencias a partir de marzo de 2014, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

JornadaNet

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario