"Actualmente nuestro satélite está ocupado a un tercio de su capacidad. Sin embargo, ya otro tercio adicional está comprometido para ocuparse en los próximos meses. Hasta el final del próximo año ya tenemos seguro que terminaremos con una capacidad de dos tercios”, anunció el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
El acto se realizó en la Estación Terrena de Amachuma para conmemorar que el 22 de diciembre de 2013 fue lanzado desde China el primer satélite boliviano de telecomunicaciones.
Consultado sobre si el seguro neto del satélite para su funcionamiento en 2015 ya había sido cancelado, Zambrana explicó que sí fue pagado en su totalidad y que éste asciende a alrededor de 1,1 millones de dólares netos, cifra que se incrementa a 1,5 millones de dólares con impuestos locales incluidos.
"El buen precio que hemos conseguido por el segundo año refleja la confianza que tiene el sector asegurador espacial en nuestro satélite, en la Agencia Boliviana Espacial y en los socios tecnológicos de la agencia”, comentó.
Se informó que las próximas empresas usuarias del satélite son Tigo, la Aduana Nacional de Bolivia y se espera incorporar a las FFAA.
El gerente general de Entel, Óscar Coca, afirmó que son 1.300 telecentros que se han establecido en las áreas rurales de Bolivia en 2014.
Gracias a ello, las poblaciones alejadas pueden acceder a internet, telefonía celular y televisión por cable, en el que se ven 60 canales en forma gratuita.
"Cuando alguien tiene una ‘antenita’ para ver televisión está recibiendo la señal del satélite”, indicó Coca sobre las opiniones que equivocadamente aseveran que el TK-SAT 1 no funciona.
Asimismo, Coca dijo que a través del acuerdo establecido entre Entel y el satélite boliviano, la empresa ha ahorrado un monto cercano a 80 millones de dólares, que resultó del cese de pagos que se efectuaba a otros satélites extranjeros, a los que la empresa boliviana acudía para brindar sus servicios.
Servicio de internet
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que "para el primer día de clases de la gestión 2015, más de 6.000 núcleos escolares, que se reflejan en más de 2.500 instalaciones, podrán contar con internet, para que nuestros estudiantes de sexto de secundaria puedan utilizar las computadoras Quipus”.
La autoridad hizo hincapié en el desarrollo que en 2015 tendrá la teleeducación y la telemedicina, gracias a las ventajas tecnológicas del satélite.
Finalmente, Zambrana informó que durante la madrugada de hoy se iba a realizar una maniobra de ajuste en el movimiento del satélite debido, a su vez, a un cambio natural en el movimiento de la Tierra.
En el espacio
Ganancias La Agencia Boliviana Espacial ( ABE) informó que el satélite Túpac Katari facturará hasta diciembre seis millones de dólares por los servicios de telecomunicaciones que presta .
Exterior A un año de su lanzamiento, el TK-SAT 1 no concretó negocios en el exterior.
Página Siete
0 comentarios:
Publicar un comentario