Tras unos minutos de conversación, la profesional lee su diagnóstico previo.
"Ahora te revisaremos”, comenta la médica general y realiza una ecografía a su paciente, mientras la radióloga supervisa la prueba a través de la pantalla y después da unas recomendaciones a la paciente.
Ese es el trabajo de todos los días en la sala de Telemedicina del Hospital de Clínicas de La Paz.
Inaugurada en octubre de 2014, esta unidad funciona efectivamente desde enero de este año.
A fines de 2013, Bolivia lanzó el satélite Túpac Katari, cuyo servicio posibilita el funcionamiento del Programa de Telesalud. Este sistema está interconectado con 15 telepuntos paceños y otros 69 nosocomios del país.
La coordinadora nacional del Programa Telesalud, Melisa Bress, explicó que tras ocho meses de la primera instalación, hasta el momento se implementaron 84 centros, en los que ya se realizó 1.781 interconsultas a distancia en todo el país.
Según Aguirre, a veces es complicado atender al paciente que está lejos, porque no se crea la suficiente confianza con el médico. "Es importante una breve charla para que agarren confianza e iniciar una mejor relación”, dijo. La profesional remarcó que es importante acostumbrar al ojo a diagnosticar por foto o imágenes al vivo. "Eso es fundamental”.
Bress expresó que las salas de interconsulta están instaladas en establecimientos de primer, segundo y tercer nivel de siete departamentos del país, excepto Chuquisaca y Potosí. "Aún se hacen los estudios para ver qué centros serán los primeros beneficiarios en estas regiones”.
Remarcó que a través de este moderno servicio se logra que los médicos del área rural, que en su mayoría son generales, se conecten con un establecimiento de categoría superior para que, junto a un especialista, se valore de forma conjunta al paciente.
El programa y la instalación de los equipos tiene un presupuesto de 20 millones de dólares, sin embargo, el mantenimiento dependerá de cada nivel del Estado que esté a cargo del centro.
La ministra de Salud, Ariana Campero, comentó que cada semana al menos 10 telepuntos se instalan en el país. Se espera que hasta fin de año se equipen los centros en 340 municipios.
Según Bress, los equipos especializados en esta atención funcionan a través de tres conexiones: satelital, microondas y fibra óptica. Se trabaja así porque el objetivo es llevar este servicio a todos los municipios del país, por más lejanos que estén y de difícil acceso que sean. "La geografía del país es complicada y eso hace difícil garantizar a la población el acceso a la salud, pero trataremos de llegar hasta el más lejano municipio”, aseveró.
Distribución de los telepuntos
Telesalud Este programa funciona a través de tres conexiones: fibra óptica, mocroondas y satelital.
Tipos de telepuntos Existen tres tipos de telepuntos: Teleuno es un centro de salud de primer nivel donde se instala el equipo de telemedicina. Teledos es un hospital de segundo nivel equipado con los aparatos. Teletres es un hospital de tercer nivel donde se arma el equipo del programa.
Instalación Desde octubre hasta la fecha ya se instalaron 84 telepuntos en siete departamentos del país, excepto Potosí y Chuquisaca.
La Paz En el departamento hay 15 telepuntos instalados, 11 Teleunos ubicados en Batallas, Caquiaviri, Colquiro, Desaguadero, Huarina, Laja, Puerto Pérez, Pucarani, Santiago de Machaca, Achocalla y Nazacara. Tres Teledos instalados en el Hospital de Patacamaya, Viacha y en el Hospital Los Andes de El Alto, y un Teletres, en el Hospital de Clínicas de La Paz.
Equipos Tiwanaku, Huatajata, Caranavi, Chulumani y Guanay ya tienen equipos, pero aún no son instalados, algunos por falta de señal y otros por falta de ambientes.
Presupuesto El programa y la instalación de los equipos tiene un presupuesto de 20 millones de dólares, y el mantenimiento dependerá de cada nivel del Estado que esté a cargo del centro.
Página Siete
0 comentarios:
Publicar un comentario