miércoles, 15 de mayo de 2013

Para diciembre de este año se tiene previsto el lanzamiento, desde China, del primer satélite artificial de telecomunicaciones boliviano. Para el control del TKSAT-1, en Bolivia, se construyen dos estaciones, una en El Alto y otra en La Guardia. El grupo de seis antenas consta de tres unidades de 13 metros de diámetro (con un peso promedio de 60 toneladas cada una); una de 9m, una de 7,4m y una de 5m (la más pequeña con un peso de una tonelada).
En El Alto instalan 6 antenas para el satélite Túpac Katari


Un grupo de 20 técnicos chinos trabaja en la instalación de las seis antenas de la base terrena del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) en Amachuma, informó ayer el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana. Toda la obra estará lista hasta noviembre.

Para diciembre de este año se tiene previsto el lanzamiento, desde China, del primer satélite artificial de telecomunicaciones boliviano. Para el control del TKSAT-1, en Bolivia, se construyen dos estaciones, una en El Alto y otra en La Guardia.

“Las estaciones terrenas son complejos grandes, los dos primeros embarques ya llegaron. En La Paz estamos armando las antenas en las fundiciones. Luego, esperamos un segundo embarque de equipos de interiores”, explicó Zambrana. La estación terrena permitirá conocer, en todo momento, la posición y el estado de funcionamiento de todos los componentes del satélite.

El programa Túpac Katari tiene tres componentes, el satélite y las dos estaciones terrenas. Con las tres partes se armará una infraestructura de conectividad de telecomunicaciones, que permitirá al país ofrecer el servicio de televisión satelital, telefonía e internet a todo el territorio nacional y países vecinos.

Las obras comenzaron en julio de 2012 y se tiene programado que las antenas estarán armadas hasta mediados de junio de este año, para realizar las pruebas en noviembre.  “Todo es instalado con la supervisión de 20 técnicos chinos que llegaron al país. Consideramos que  estamos dentro del cronograma de plazos”, aseguró el ejecutivo.

La estación terrena principal de control (ubicada en Amachuma, El Alto) tendrá las funciones  de seguimiento, para determinar la posición del satélite en su órbita; de operaciones de telemetría, para adquirir y registrar datos y el estatus del satélite; operaciones de telecomando, para controlar las funciones; operación de control, para determinar los parámetros orbitales; y telepuerto, para operaciones de procesamiento de datos, enlaces de voz y datos, servicios (televisión satelital, telefonía, internet y otros).

El grupo de  seis antenas consta de tres unidades de 13 metros de diámetro (con un peso promedio de 60 toneladas cada una); una de 9m, una de 7,4m y una de 5m (la más pequeña con un peso de una tonelada). Las obras civiles de la base terrena incluyen un edificio técnico, edificio técnico-administrativo, telepuerto, laboratorio, viviendas y ambientes de seguridad y energía.

Oriente. A fines de abril comenzaron las obras en Santa Cruz (La Guardia) de la estación terrena de respaldo. Como su nombre lo indica, la base estará lista para cuando la estación terrena principal dejara de funcionar correctamente.

“En Santa Cruz hemos tenido que reformular el cronograma por demoras en la obtención de terrenos. El problema fue superado y ya se iniciaron las obras. Tras armar las antenas en La Paz, el equipo de técnicos chinos realizará la labor en La Guardia”, acotó Zambrana.

La base tendrá la capacidad de cumplir las mismas labores de la de La Paz, es decir, seguimiento, operaciones de telemetría, de telecomando y control. La estación estará compuesta por dos antenas, una de 13 metros de diámetro y otra de 5 metros de diámetro. También contará con un edificio técnico-administrativo, laboratorio, viviendas, seguridad y energía. El satélite Túpac Katari es construido en China, con una inversión de $us 300 millones. Su lanzamiento fue programado para el 20 de diciembre desde el centro espacial de Jiuquan.

Las fechas del proyecto
Plazo

Las antenas deben estar armadas hasta mediados de junio. En noviembre deben estar listas las dos estaciones.

Satélite

Hasta septiembre debe estar integrado gran parte del satélite y el lanzamiento está programado para diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recomendado

Folklore y Fiestas