Gobierno Chino invitó a autoridades para el lanzamiento del satélite "Túpac Katari"

En una visita protocolar del embajador de la China en Bolivia, Li Dong, al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, hizo extensiva una invitación para diciembre próximo, cuando se prevé se lanzará el satélite "Túpac Katari 1", para que una Delegación Oficial boliviana viaje hasta ese lejano país.

"Es una decisión que está en manos de las altas autoridades del Estado, pero naturalmente una visita de alto nivel requiere de la preparación necesaria y el Embajador de la China le ha expresado al ministro (de Obras Públicas), que le gustaría mucho que se tome una decisión a la brevedad para empezar las gestiones en China", informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Gobierno Chino invitó a autoridades para el lanzamiento del satélite "Túpac Katari"

De acuerdo al cronograma de construcción y puesta en órbita del primer satélite boliviano, el mismo sería lanzado en diciembre próximo desde el sudoeste de China por un cohete hasta lograr una altitud de 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador, con un peso de 5,4 toneladas y una vida útil proyectada de 15 años.

Zambrana confirmó que la premura del embajador de China en Bolivia por conocer el listado de los miembros que viajarán a ese país se debe a que en la primera quincena de octubre celebran el Año Nuevo Chino, lo cual interfiere en sus labores por al menos 15 días.

"Hay varias cosas que coordinar, en especial la visita de la comisión de alto nivel boliviana que va a presenciar el lanzamiento, pues si se trata de ministros o viceministros, la recepción se adecúa al rango de los representantes nacionales", explicó el director de ABE.

De esa manera, Zambrana confirmó que será en el máximo nivel del Órgano Ejecutivo donde se dará a conocer los nombres de las personas que integrarían esa Delegación oficial, puesto que el hecho de lanzar el primer satélite boliviano marcará un hito en la historia del país.

Aunque el representante de la China dio a conocer que la lista de integrantes debe ser oficializada antes del 1ro de octubre, aguardan tener el tiempo suficiente para prever todos los detalles al respecto y que "todo salga bien".
 

Opinión 

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario