ABE cierra varios acuerdos de acceso al servicio del satélite

CONVENIOS    La agencia estatal firmó contratos con YPFB, Segip, Aduana y Entel, éste último será el principal usuario del satélite Túpac Katari.

Con la puesta en operación del primer satélite boliviano se garantizará una cobertura total en telecomunicaciones.

La Agencia Boliviana Espacial firmó convenios de acceso a los servicios del moderno equipo espacial.

Tres países expresaron su interés en el satélite.

ABE cierra varios acuerdos de acceso al servicio del satélite

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) ya cerró varios acuerdos con empresas e instituciones públicas para acceder y mejorar los servicios del satélite Túpac Katari, que entrará en funcionamiento desde marzo de 2014.

De acuerdo con el director de la ABE, Iván Zambrana, Perú, Ecuador y Paraguay expresaron sus intenciones de comprar los servicios del satélite boliviano.

“Se están firmando acuerdos de entendimiento con entidades como el Servicio General de Identificación Personal (Segip), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Aduana Nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, informó Zambrana.

En el caso de Entel, dijo que éste será el principal cliente, tomando en cuenta que el satélite es de telecomunicaciones y ayudará a llevar telefonía móvil, Internet, televisión digital y otros a las zonas rurales más alejadas de los centros urbanos.

En ese marco, la estatal telefónica anunció la compra de antenas satelitales.

“La mayor parte de la tecnología de Entel es compatible con el satélite, pero hay algunas bandas de este equipo que tienen que adecuarse y eso se hará en la segunda fase”, declaró Zambrana.

CONTRATOS DE SERVICIOS

El Director de la ABE manifestó que los contratos que se firmen con las empresas nacionales e internacionales serán como cualquier otro de servicios y puede ser por meses, incluso por más de tres años.

“Los precios variarán porque dependerán de los contratos, por ejemplo hay por un año, de dos y tres que tendrán un precio menor, se puede firmar por más de cinco años lo que puede incluir un trato especial en tarifas”, manifestó.

Zambrana señaló que las empresas Tigo y Viva que operan en el país también quieren acceder a los servicios del primer satélite boliviano.

La tecnología espacial servirá para el control y vigilancia de las fronteras, educación, entre otros servicios.

En 2012, el Gobierno de Bolivia firmó un contrato con la empresa Gran Muralla China para ejecutar el proyecto Túpac Katari, que comprende la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite.

El Gobierno invierte $us 302 millones para la construcción y puesta en órbita de la moderna tecnología.

De acuerdo con el cronograma, se prevé el lanzamiento del satélite en diciembre y su explotación comercial será en marzo del próximo año.

Perú, Ecuador y Paraguay también están interesados.

302 millones de dólares invierte el Gobierno en la construcción y puesta en órbita del satélite para ampliar servicios de telecomunicaciones.

80 millones de dólares destinó el Gobierno para la compra de antenas satelitales que estarán conectadas a la señal de la nave espacial.


Cambio 

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario