Satélite Túpac Katari generará ocho millones de dólares en el 2014

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dio a conocer este miércoles que el satélite Túpac Katari generará ocho millones de dólares hasta finales del 2014.

En una entrevista con Bolivia TV, Zambrana calificó de "modesta" la cifra alcanzada por el satélite Túpac Katari porque su trabajo operativo fue sólo a partir del mes de abril, y el monto de ocho millones de dólares serían alcanzados en ocho meses.


"La meta superior que pensamos alcanzar es de ocho millones de dólares, estaremos en la realidad de seis o de ocho millones de dólares, bueno es el producto por los ingresos del primer año de explotación, que no es un año entero", indicó.

Zambrana manifestó que el monto alcanzado por la "estrella de los bolivianos" hasta finales del 2014 se incrementará hasta en $us 20 millones en el 2015 y a partir del 2016 llegaría hasta $us 30 ó 40 millones, monto con el que se prevé cubrir los costos operativos.

"El segundo año estaremos sobre los $us 20 millones y a partir del tercer año estaríamos entre $us 30 y 40 millones al año, el plan de negocios del proyecto establece que con estas recaudaciones vamos a cubrir los costos operativos, vamos a pagar los seguros que vamos a contratar", explicó.

Asimismo, informó que luego de la implementación de los servicios del satélite Túpac Katari en el sistema de monitoreo en la producción de hidrocarburos en los centros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el Chaco boliviano, se dejó de utilizar los sistemas exttranjeros.

"Se ha empezado la migración de una red importante de YPFB en el Chaco, allá tenían una sistema de monitoreo de la producción de hidrocarburos de los principales pozos que estaba operando con satélites extranjeros y hemos empezado la migración al satélite Túpac Katari, hasta este fin de semana esa red va estar trabajando al 100 con nuestra estrella", señaló.

En tanto, finalizó indicando que en casi mil localidades rurales de todo el Estado Plurinacional de Bolivia se inauguraron telecentros con el satélite Túpac Katari.

Redacción Primicia.bo
Fuente: BTV.

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario