Bolivia toma control del satélite TKSAT-1 y Entel baja costo de la telefonía móvil e internet

El presidente Evo Morales participó hoy del acto de inicio de la prestación de servicios comerciales del satélite, a través de la estatal Entel. El costo por un Mb baja a Bs 195, el de la llamada de celular por minuto a Bs 1,20, mientras que será gratuito el acceso a 12 canales de Tv e igual número de emisoras vía las antenas parabólicas.
Bolivia toma control del satélite TKSAT-1 y Entel baja costo de la telefonía móvil e internet


El satélite Túpac Katari pasó hoy a ser administrado por técnicos e ingenieros bolivianos y a prestar servicios comerciales que, entre otros beneficios, permitirán acceder vía Entel a servicios de internet desde 195 bolivianos por un Megabit (Mb), a la reducción de tarifas de telefonía móvil, además a doce canales de Tv gratuitas, informó el presidente Evo Morales.

El satélite fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde la estación Xichang, en China. Desde entonces fueron cumplidas una serie de etapas técnicas dirigidas por personal chino, como el establecer los primeros contactos entre el satélite de Telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) y las estaciones terrenas ubicadas en Amachuma, en La Paz, y La Guardia, en Santa Cruz.

Los técnicos e ingenieros bolivianos, quienes fueron becados para capacitarse en el manejo de la nueva adquisición nacional, tomaron hoy el control de las estaciones terrenas, de forma coincidente con el inicio de las operaciones comerciales. Morales calificó como ‘un día histórico’ lo ocurrido hoy, porque es una paso más en el objetivo de buscar el desarrollo boliviano.

Informó que uno de los primeros beneficios, a partir de este momento (mañana de hoy), es que las familias con antenas parabólicas en domicilios del área urbana y rural podrán acceder de forma gratuita a 6 canales de Tv e igual número de emisoras, beneficio que subirá a 12 en una semana. La capacidad de servicio es superior a 100 canales de TV, pero quienes deseen pasar el límite mínimo –de acá a un mes- deberán pagar una tarifa que será 50% inferior a la oferta del mercado.

La tarifa prepago del servicio de telefonía móvil de la estatal Entel, gracias al satélite, será de 1,20 centavos de boliviano por minuto, que representa una disminución de 30 centavos con relación a la fijada tras la nacionalización de la empresa, 1,5 centavos. Esta es la segunda tarifa más baja en la región, tras Venezuela, aseguró Morales en el acto transmitido por los medios estatales.

En tanto que en el servicio de internet, la empresa estatal cobrará Bs 195 por un Mb, mientras que en el pasado el costo ascendía a Bs 230. “De dos Mg, antes Bs 780, ahora Bs 240; de 3 Mg, antes Bs 1.100, ahora Bs 299; de 5 Mg, antes Bs 2.300, ahora Bs 450”, informó y añadió que a partir de ahora también habrá ofertas de seis Mg por Bs 540 y de diez Mg Bs 850.

“Será de mayor velocidad y más barato”, aseguró y perfiló que entre otros objetivos está el ampliar la cobertura de internet en domicilios, además de llegar con telemedicina y teleeducación, utilizando los beneficios del satélite.

El proyecto Túpac Katari demandó una inversión superior a los 300 millones de dólares y comprende un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento, puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario