El director de Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, señaló que "la infraestructura de las telecomunicaciones está presente sólo en las ciudades grandes, eje central y ciudades intermedias y la única manera de dar servicios en un plazo razonable, y a un costo razonable, es mediante el satélite”. Sin embargo, aseguró que será útil sólo en pequeñas porciones urbanas donde no llegan otros servicios.
Por su parte, el delegado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la planificación del proyecto satelital, Roberto Zanabria, indicó que los principales departamentos del país cuentan con acceso a fibra óptica, mediante la red de 3.000 kilómetros tendida por ENTEL y otras compañías de telecomunicaciones, a lo largo del eje troncal.
"La mejor opción en estos departamentos (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) es la fibra óptica”, manifestó.
Zanabria afirmó que el costo de las conexiones de fibra óptica para las empresas operadoras se ha ido reduciendo paulatinamente y hace que una capacidad de ocho megabits por segundo (Mbit/s) facture por debajo de los 700 dólares mensuales. Un servicio de 512 kilobits por segundo (Kbit/s), que en velocidad sería comparable con servicios satelitales, cuesta 200 dólares.
"Un servicio satelital similar alquilado de una empresa satelital extranjera está a 350 hasta 700 dólares, dependiendo del operador. Por eso son más ventajosos los otros”, manifestó.
El experto explicó que el tiempo en que la señal llega desde el satélite a la tierra y viceversa es de mil milisegundos, conectando La Paz con Oruro. "Por fibra óptica (es más rápido) eso no tarda más de 15 milisegundos”.
Otras opciones
Zambrana hizo notar que el proyecto satelital Túpac Katari no está pensado para el lucro. "Es para darle al país una estructura de telecomunicaciones que cubra todo el territorio”.
En 2010, Zanabria, quien actualmente también ocupa el cargo de director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de Información del gobierno municipal de La Paz, propuso alternativas para un buen servicio de internet en el país.
Aseguró que el costo de la fibra óptica tendida por ENTEL, que abastece a siete departamentos, tuvo un costo aproximado de diez millones de dólares. "Para el caso del norte boliviano, se ha estimado que con 25 a 30 millones de dólares se podría lograr su interconexión con los demás departamentos”, manifestó.
Una fibra conectada con la existente iría de la rama central hasta Cobija y, hacia el sur, con un ramal hacia Riberalta, bajando por Trinidad, hasta Cochabamba. Esto "permitiría extender el anillo (de cobertura) que actualmente se tiene en el territorio nacional”, explicó.
Otra alternativa propuesta fue alquilar el espacio satelital a empresas del rubro (Hispasat, Huges y Echostar, entre otras).
El alquiler de un Megahertz (Mhz) costaría alrededor de 2.000 dólares al mes y permitiría dotar de un servicio veloz de un Mbit/s a 10 operadores. Éstos ofrecerían un servicio de buena calidad de 512 Kbit/s a 300 dólares, según el especialista.
Viendo que 512 Kbit/s es menos que un Mbit/s, y la capacidad del satélite abastecería a 10 usuarios, se tendría una recuperación de 6.000 dólares mensuales, a los que habría que restar el alquiler y los gastos de operación.
En ese marco, otra de las propuestas de Zanabria consistiría en aprovechar el ofrecimiento venezolano de dotar a Bolivia del 10% de capacidad de su satélite. En ese caso se pagaría un alquiler más barato y se podría efectuar un plan similar al anterior.
Datos del aparato
Dimensiones El satélite tendrá 3,0 por 2,6 metros.
Peso en kilogramos 5.200, como tres vehículos.
Energía solar 10,5 Kw.
Altitud orbital El Túpac Katari estará a 36.600 metros.
Crédito El TGE desembolsará $us 250 millones para pagar un crédito de China, en 15 años plazo (interés de 2,7%).
Características 30 transpondedores, cada uno con capacidad de 36 Mhz para 36 Mbit/s de velocidad.
Página Siete
0 comentarios:
Publicar un comentario