Bolivia dio un salto tecnológico de gran envergadura, y mira más allá del horizonte con el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, afirmó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.
Este 20 de diciembre cuando el aparato sea lanzado al espacio se estará escribiendo una nueva página en la historia boliviana, y será el nacimiento de nuestra industria espacial, acotó Sánchez.
Será nuestro desafío, y por tal motivo becarios nuestros fueron a China a prepararse para monitorear el satélite, en tanto otros se instruyen en el gigante asiático para otras tareas relativas a este campo. Informó que existen recursos para el diseño de un satélite destinado a la prospección geológica. Es una obligación, como dice el presidente Evo Morales, de formar las nuevas generaciones de científicos, ya no solo en cuestiones satelitales, sino en el sector de los hidrocarburos, litio, líneas férreas, aeropuertos y todo lo que se relacione con el desarrollo de la nación, remarcó. Sánchez puntualizó que cuando sea lanzado Túpac Katari estaremos asistiendo a un hecho histórico muy importante, el cual es imposible entender, sino tenemos en cuenta la verdadera magnitud del proceso de nacionalización de los hidrocarburos vivido en el país.
El lanzamiento del satélite -agregó-, es parte del trabajo del Estado para llevar a Bolivia a puerto seguro, donde no exista el ciudadano de segunda y todos seamos iguales. El Túpac Katari fue trasladado el pasado 11 de noviembre hasta el centro de lanzamiento en Xichang, China, desde donde será lanzado al espacio el 20 de diciembre. La puesta en órbita del satélite de comunicaciones, a una altura de 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador, permitirá ahorrar al Estado hasta 25 millones por año, y ese dinero será invertido en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la nación suramericana.
El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de China con una contraparte del Estado boliviano. Becados listos para operar el satélite boliviano Al menos 64 bolivianos becados en China ya están listos para operar el satélite Túpac Katari, 32 de ellos recibieron sus títulos de manos del director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
Los egresados forman parte de un grupo de 74 especialistas, cuyo concurso será necesario para la explotación del Túpac Katari, que debe entrar en órbita el 20 de diciembre y funcionará desde marzo del año próximo. De los graduados en diferentes tecnologías espaciales, 30 corresponden a formación terrestre, operación y mantenimiento de las estaciones terrenas de control de satélites y 34 a formación espacial, diseño y proceso de fabricación de satélites de telecomunicaciones.
Zambrana recordó que los gobiernos de Bolivia y China becaron a 78 profesionales, 74 civiles y 4 militares, en distintas ramas de tecnología espacial, de los cuales, 32 se especializaron en formación terrestre, operación y mantenimiento de las estaciones terrenas de control del satélite, 36 en formación espacial, diseño y procesos de fabricación de satélites de telecomunicaciones, y 10 en el programa de formación del telepuertos, éstos últimos aún no terminaron sus estudios, aunque realizan sus prácticas en la recién inaugurada estación terrena de Amachuma, a 35 kilómetros al oeste de esta capital. El satélite Túpac Katari será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre a las 13:00 hrs, desde el centro espacial de Xichang, en China, donde confirmó su presencia el presidente boliviano Evo Morales. El director de la ABE precisó que el satélite estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador, y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014.
Asimismo, dijo que el lanzamiento y el primer año en órbita del satélite Túpac Katari están protegidos con un seguro de aproximadamente 200 millones de dólares, que cubrirá el costo total del aparato, construido y sometido a pruebas en modernos laboratorios de China. El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, informó el Ministerio de Obras Públicas. El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.
Transmisión directa del lanzamiento Por su parte, la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila indicó que un equipo del canal estatal, Bolivia TV, estará desplazado hasta en Centro Espacial Xi Guan, en China, para transmitir en vivo las incidencias del evento. Asimismo invitó a todos los medios de comunicación nacionales para adherirse a la señal: "todos los canales de televisión y las radios de Bolivia están cordialmente invitadas parta poder transmitir a su vez este evento y darle personalidad, la identidad que tenga cada medio; hablando o comentando, o de acuerdo a la posibilidad que tenga el medio haciendo los programas que quieran", enfatizó.
JornadaNet
0 comentarios:
Publicar un comentario