Bolivia recuperará costos del satélite Túpac Katari en los siguientes 10 a 15 años

Según las proyecciones se estima que en 10 a 15 años, el país recuperaría la inversión de los 300 millones de dólares para la puesta en órbita del satélite Túpac Katari, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

"Se hace un cálculo de la depreciación para saber el cálculo de la recuperación de la inversión, hay un juego económico para ver en qué tiempo recuperamos (la inversión), pero se recuperará en 5, 10 o 15 años de vida útil", informó.


Más allá de la recuperación de la inversión, Sánchez ponderó los beneficios que traerá el satélite a la población luego de su puesta en órbita, al referir que será una herramienta útil en la telemedicina, educación, ampliar los servicios de telefonía móvil, acceso a internet entre algunos beneficios que brindará a la población de regiones alejadas del país, que en la actualidad no cuentan con servicios de telecomunicación, internet o televisión.

Con el lanzamiento y puesta en órbita del satélite, Bolivia será el quinto país en contar con este tipo de tecnología, luego de Brasil, Ecuador, Chile y Venezuela.

Por su parte, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que cuando el satélite empiece a operar en marzo del 2014, se generará ingresos por al menos 40 millones de dólares al año por la prestación de servicios al sector privado y países vecinos.

Explicó que un porcentaje de los recursos irá a cubrir el crédito de 251 millones de dólares que otorgó el Banco de Desarrollo de China, de los 300 millones que demandó la inversión total del proyecto.

"Los ingresos que se percibirán (por los servicios que dará el satélite) están en unos 40 millones de dólares; parte de ese dinero es para pagar el crédito (al Banco chino), ahí hay un pequeño margen de utilidad que sería de 5 a 10 millones de dólares por año", informó en el desayuno trabajo que se realizó en un céntrico hotel de esta capital.

Según Zambrana las empresas de servicios de telefonía celular y canales de televisión, expresaron su interés en la compra de los servicios, toda vez que invierten al menos 13 millones de dólares al año en la contratación de satélites de Brasil o Chile.

Señaló que la capacidad satelital requerida por los operadores privados locales en telecomunicaciones, está en 350 megahertz, lo que representa un 30% de la capacidad real de un satélite.

"El otro 60 por ciento de capacidad será orientado a la puesta en marcha de varios proyectos como programas de educación, salud y otros que serán aplicados por la Fuerzas Armadas, la Policía y la Aduana Nacional de Bolivia", sostuvo.

A una semana para su lanzamiento (20 de diciembre), el satélite Túpac Katari ya está instalado en la cabeza del cohete que será lanzado al espacio exterior desde el centro espacial de Xichang, al sudoeste de China.

A este acto fue invitado el presidente Evo Morales además de otros funcionarios del Gobierno y una delegación de medios de comunicación de Bolivia que viajarán a China para presenciar el lanzamiento del Túpac Katari.

Página Siete

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario