Satélite Túpac Katari ayudará a generar más riqueza para Bolivia

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, aseguró el domingo que el satélite de telecomunicaciones "Túpac Katari" ayudará a los sectores productivos del país a aprovechar las nuevas tecnologías para generar mayor producción, valor agregado y riqueza.

En una entrevista con medios estatales, el experto subrayó que la tecnología moderna ha "digitalizado la vida" en menos de 15 años.
Satélite Túpac Katari ayudará a generar más riqueza para Bolivia

"Ahora estudiamos de manera distinta, trabajamos de manera distinta, compramos de manera distinta, nos relacionamos con nuestros amigos de manera distinta y eso también ocurre en el ámbito productivo, ya nada se hace sin la mediación de las computadoras", dijo.

"Las computadoras para desplegar el 100 por ciento de su potencial necesitan estar interconectadas, el satélite va a permitir esa interconexión en áreas en donde hasta antes del satélite no era posible conectarse y se va a poder introducir esa digitalización de la manera de trabajar, de producir, en todas nuestras actividades y en todo el territorio nacional. Eso implica una mejora en nuestra capacidad de producir riqueza para decirlo en resumen y eso significa que vamos a vivir mejor", argumentó.

El satélite Túpac Katari será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre desde China.

El responsable de la ABE también informó que en 2014 comenzará el diseño de otro satélite para la prospección de los recursos naturales que tiene Bolivia.

"Es una fase de pre inversión, todavía no vamos a invertir nada, pero vamos a preparar un proyecto con un diseño de satélite que reúna todos los requerimientos que necesita la comunidad geográfica y la comunidad geológica del país. Vamos a hacer un satélite que llene todas las necesidades del país para un satélite de observación de la tierra", explicó.

Después que el proyecto esté listo, "el 2015 tenemos que buscar el financiamiento y contratar los servicios necesarios para hacer realidad este satélite, de modo que el 2016 ó 2017 tendríamos que entrar nuevamente en una cuenta regresiva para el lanzamiento de nuestro segundo satélite", complementó Zambrana.

El primer satélite demandó una inversión de 302 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.

Hoy Bolivia

    Comentar con G+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario